Noticias

Padres del colegio de Educación Especial Reina Sofía denuncian "maltrato institucional"

Padres del Colegio de Educación Especial (CEE) Reina Sofía de Melilla denuncian "maltrato por negligencia institucional". Joan Casares, presidente de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro, critica el incumplimiento de horarios del transporte escolar adaptado porque solo hay un autobús y la falta de cuidadores en el mismo.

Al disponer de un solo autocar escolar adaptado se incumplen los horarios, unos llegan mucho antes del inicio de las clases y otros llegan más tarde. "Nos hemos encontrado que muchos niños discapacitados, muchos con problemas de salud, tienen que estar a las 7:30 horas de la mañana en una parada específica que se ha puesto", explicó.

Esa fue la situación que se ha encontrado Kamelia, una madre afectada que habló con los medios de comunicación. A las 7:30 horas pasaba el autobús pero su hijo, discapacitado y con dificultades para comer, entraba a clase a las nueve de la mañana por lo que al llegar antes del inicio de clases iba a estar solo sin ningún especialista que se ocupase de él.

Por eso, los padres entienden que el hecho de que el autocar tenga que hacer dos viajes para el Reina Sofía, e incluso posiblemente un tercero, apuntó Casares, "es un problema". "Vemos una situación de maltrato institucional hacia nuestros hijos e hijas", aseveró.

Y aclaró que cuando se refería a "maltrato", indicó que según la Real Academia Española esto se define como "tratar con dureza y desconsideración u omitir a una persona". "Consideramos que en este caso la palabra maltrato no está mal empleada y denunciamos un maltrato por negligencia institucional a nuestros niños que se ha cronificado en el tiempo", afirmó, recordando que "no es la primera vez que pasa".

El presidente de la asociación, que también es presidente de la Federación de Ampas de Melilla (FAMPA), compareció a las puertas del colegio, "a título personal" para desvincular a ambas entidades de las declaraciones que hizo. Casares denunció un "maltrato institucional infantil" con el incumplimiento en lo referente al transporte escolar adaptado.

Recordó que el transporte escolar del Centro de Educación Especial cuenta con dos servicios de autocar, una COA, "que siempre ha funcionado muy bien", y otro adaptado "que siempre ha dado muchos problemas históricamente". "Es un problema endémico que llevamos arrastrando desde hay servicio de autocar, agravado estos últimos años por el hecho de que la empresa que tenía dos autocares pequeños dejó de prestar el servicio porque empezó a prestarlo en otro lugar", dijo.

Mencionó que el problema siempre ha sido que no tenían autocar hasta este año pasado que se consiguió que la Cooperativa Omnibús de Autobuses (COA) tuviese un contrato de cinco años con el cual pudiese permitirse tener un autobús especializado para este tema.

El autocar se compró y ha estado de servicio durante el periodo de covid, aunque durante ese año no han ido "ni la mitad de los niños que tenían que venir", porque el alumnado del Reina Sofía son personas de alto riesgo y muchos padres preferían evitar el riesgo y traerlos personalmente o simplemente no ir a clase.

Aseveró que se ha llegado a un punto en el que no se puede tolerar y que deben hacer algo. "Tenemos que hacer algo como sociedad, a todos los niveles", dijo. Remarcó que también como representante de las entidades ha estado trabajando de una forma asertiva y colaborativa a la vez que trataba de encontrar soluciones de forma progresiva.

Si embargo, ahora se ven en la misma situación del principio. "Entendemos que ese maltrato se ha enquistado, que nadie puede ofrecer una solución, y entendemos que es un maltrato negligente porque ellos no quieren hacerlo", explicó Casares, quien señala como responsable de este maltrato sistemático al Ministerio de Educación "con la connivencia de la Dirección Provincial".

El representante de los padres del Reina Sofía pidió a los responsables políticos de Melilla, es decir, a los diputados de la Asamblea de la Ciudad y también a los parlamentarios nacionales, que hagan algo por arreglar esta situación. Pero insistió en que no quieren que sus hijos e hijas se conviertan en un arma arrojadiza. "De manera inmediata exigimos una solución, que no lleve a situaciones de padecimiento y estrés a los niños", aseveró.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace