La próxima semana el flamenco y el amor centrarán los seminarios de la UGR.
La profesora de la UGR, Francisca M. Padilla, ofreció ayer la última conferencia del seminario ‘Factor Humano y Seguridad Vial’ de los cursos de verano de la Universidad de Granada y la Ciudad Autónoma. Padilla, que ya intervino en el curso el jueves con una ponencia sobre la memoria de los testigos de accidentes de tráfico, habló ayer de la aplicación del carné por puntos y planteó a los alumnos qué es más efectivo para cambiar una conducta el castigo o la recompensa. En este punto, la profesora aseguró que en Psicología la respuesta es clara, ambas son necesarias, aunque aseveró que un castigo que no enseña nada sobre cómo cambiar una conducta no consigue efectos de mejora sobre las personas a las que se les aplica.
La profesora analizó la aplicación del carné por puntos como un método en el que se combinan estos dos aspectos, el castigo y la recompensa, aunque señaló que existe un gran desequilibrio entre ambos puntos, ya que mientras que es muy fácil perder puntos, es decir realizar una acción que sea castigada, resulta mucho más complicado obtener la recompensa, y además esta está limitada, mientras que el castigo puede producirse constantemente.
No obstante, Padilla apuntó que el hecho de que los conductores tengan la sensación de que no cometer ninguna infracción puede ayudarles a conseguir más puntos, repercute positivamente en su conducta. A pesar de ello, la profesora señaló que se trata de un sistema con fecha de caducidad, ya que una vez que el conductor logra los tres puntos extra ya no puede aspirar a mejorar en ese punto y además sería positivo ver, si los conductores, aunque no tuvieran ya que enfrentarse a la pérdida de estos puntos o a la consecución de otros extra, habrían interiorizado los comportamientos adecuados.
Padilla recordó que tradicionalmente, el método del castigo, la multa, había sido el más habitual en la seguridad vial, y que el hecho de que poco a poco vayan apareciendo otros mecanismos es positivo.
El curso de Seguridad Vial, que se ha desarrollado durante la segunda semana de los cursos de verano de la UGR, fue clausurado por la coordinadora, la profesora de la Universidad de Granada Cándida Castro, que durante esta semana ha realizado varias ponencias. Así, a lo largo de estos cinco días los alumnos del seminario han analizado diferentes aspectos de la seguridad vial desde el punto de vista psicológico.
La próxima semana comenzarán dos nuevos seminarios de esta edición de los cursos de la UGR, los últimos que se impartirán en la ciudad. Las conferencias del psicólogo Bernabé Tierno, que vuelve por cuarto año consecutivo a Melilla, sobre el amor y el curso sobre flamenco, que se combinará con espectáculos gratuitos en el Kursaal, cerrarán los cursos de verano de este año.