Política

Oxígeno de Cs al PP: De Castro se abre a la abstención

Que el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, renuncie a su acta antes del sábado y que Vox no entre en el Gobierno local que saldrá del Pleno de investidura que se celebra ese día en la Asamblea.

Son las dos peticiones con las que el coordinador de Ciudadanos en la ciudad, Eduardo de Castro, ha acudido este jueves a su reunión con el ahora presidente de la Ciudad en funciones, que aspira a renovar su cargo para la próxima legislatura.

Si no se dan ambos movimientos en el escenario melillense, el único diputado naranja se abstendría en la sesión de investidura, convocada para el próximo sábado a las 12:00 en el Palacio de la Asamblea.

Ambas condiciones figuran, según ha explicado el propio De Castro, en el documento con el que ha acudido al encuentro que ha mantenido con Imbroda en el despacho de Presidencia del Palacio de la Asamblea, texto naranja que recoge las pautas señaladas desde la dirección nacional de Ciudadanos a su grupo en la ciudad autónoma.

El texto que ha presentado De Castro a Imbroda continúa indicando que debe haber una “regeneración y un cambio”. Además, asegura que mantiene su palabra de no hacer presidente ni a Imbroda ni a Mustafa Aberchán, líder de Coalición por Melilla (CpM).

De esta forma, el líder de Cs afirma que “dada la situación actual, siguen abiertas las posibilidades de que cualquiera que encabece la lista pueda concurrir a la Presidencia de la Asamblea”.

Lo que sí ha cambiado es la actitud de De Castro ante una abstención. En este sentido, ha sido muy rotundo durante estos últimos días sobre que no se iba a abstener en la votación del sábado. Tras la reunión de este jueves por la mañana, se ha comprometido con Imbroda a que si se presenta como candidato a dirigir la Ciudad, se va a abstener. “Si se presenta otro, ya veremos”, añade, pero mantiene su promesa de abstenerse si Imbroda va como primero para la Presidencia.

El líder de Cs también ha comentado ahora los dos hablarán con sus direcciones nacionales, aunque entiende De Castro que estas condiciones están pactadas ya por las direcciones nacionales tanto de Cs como del PP.

De momento, el representante de la formación naranja de Melilla no plantea nada más. Dice que de momento, no presentaría ningún Gobierno ni se a plantear si se va a presentar o no a la Presidencia, “no es el momento. Están abiertas todas las posibilidades y estamos como al principio porque no sabemos qué hará Imbroda”. Afirma que los tiempos “están muy justos”, pero que “todo va a depender” de la decisión que tome el presidente del PP melillense.

Otro análisis de esta situación es que si Imbroda presenta su renuncia como diputado, sería el segundo de la lista del PP, Miguel Marín, quien podría presentar su candidatura a Presidir la Asamblea, ya que según la normativa de la Ciudad, solo pueden ir a este puesto los primeros diputados de cada partido.

En cuanto a la reacción del presidente del PP, De Castro indica que sabe que ha sido sincero con él. No cree que se eche a atrás y renuncie a su acta de diputado, pero Imbroda le ha comunicado que hablará con Madrid de esta reunión.

Por otro lado, el dirigente de la formación naranja remarca que su dirección nacional no ha dicho nada aún sobre un pacto con CpM y PSOE. Afirmó que irá paso por paso. “Si el señor Imbroda se aparta, esto toma otro camino”, dice.

Para De Castro, todas estas propuestas indican que “no se va a salir de su ruta”. Asevera que va a aplicar la misma medida para Aberchán y para Imbroda, si se presentan, tendrán su abstención.

En cuanto a la reunión con el presidente del PP de Melilla, argumentó que Imbroda está “preocupado”, como él y que la reunión fue normal porque su 'enfrentamiento' no es personal, sino político. Además, le ha comunicado la decisión de su partido en Madrid, no la suya.

El foco en Melilla, sobre el único diputado de Ciudadanos desde el 26-M

Desde la misma noche electoral del pasado 26 de mayo, el único diputado naranja por Melilla se antoja clave, a priori, para la conformación del nuevo Ejecutivo local.

No obstante, los resultados del 26-M dibujaron dos bloques: de un lado, el Partido Popular, con 10 diputados y como fuerza más votada, y Vox, que entra en la Asamblea con dos representantes; de otro, Coalición por Melilla y el PSOE, con ocho y cuatro diputados, respectivamente. En total, 12 apoyos para cada uno de los dos bloques, que desde entonces permaneces a la espera de la decisión de Ciudadanos.

Pero las negociaciones y las conversaciones entre grupos, en secreto, siguen. Si no fructificara otra aritmética de aquí al Pleno del sábado, el representante de Cs decantará la balanza que determinará la composición del Gobierno melillense para la nueva legislatura.

Desde antes incluso de las elecciones, y como ya hiciera en una entrevista con ‘El Faro de Melilla’, Eduardo de Castro siempre ha mantenido su rechazo a entregar con su voto la Presidencia local a Juan José Imbroda o Mustafa Aberchán, pero su disposición a negociar con PP y CpM.

Seguirá ampliación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace