Paco López presentará su candidatura, de nuevo, a secretario general de CCOO

  • Prometió quedarse dos años, pero afirma que le han convencido de continuar cuatro años más como líder

Su misión era “engrasar” CCOO de Melilla durante dos años con el fin de dejar a la organización en el mejor estado posible para ser “traspasada” a un nuevo secretario general. Sin embargo, Paco López, líder de esta sindicato, afirmó a El Faro que le han convencido para continuar al frente de la organización. Volverá a presentarse como candidato en el congreso que se celebrará entre el 7 y 8 de abril.

La semana pasada estuvo en una reunión en Madrid y sus dudas se despejaron. La dirección nacional le quiere como cabeza visible de CCOO Melilla y también los miembros de la entidad melillense desean que continúe su trabajo cuatro años más.

Entre todos, incluido el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, han influido para que López rompa su promesa de estar sólo dos años al frente de CCOO. Se impuso una “fecha de caducidad” que finalmente se alargará cuatro años más, si así lo desean los afiliados.

Dos despidos

Pero este camino de dos años al frente del sindicato no ha sido fácil. Ha tenido que sortear muchas dificultades para que la organización no continuara con un déficit económico grave. Subrayó que en la actualidad CCOO puede pagar todas las nóminas y las facturas y sin tener la ayuda de Madrid.

López subrayó que sabía dónde se metía cuando aceptó ir como secretario general. Explicó que sobre la mesa estaba un plan de viabilidad que debía llevar a cabo sin prisa pero sin pausa. Le tocó hacer “el trabajo sucio”.

Hubo varias reuniones con los trabajadores de CCOO Melilla antes de tomar una decisión. Se plantearon muchas opciones, entre ellas, que se redujera a la mitad su jornada laboral para evitar despidos. Pero no fue aceptada, añadió.

La decisión final del sindicato, subrayó López, fue despedir a dos empleados: un informático y una persona que llevaba la acción sindical. Aseveró que se trata de una decisión económica.

El secretario general de CCOO de Melilla explicó que la acción sindical la realizan las propias federaciones y, por eso, no era necesario este trabajador. En cuanto al informático, se encontró una empresa cuyos servicios son más económicos para la organización.

Crecen las afiliaciones

Pero López subrayó que los problemas económicos en el sindicato vienen de hace muchos años. Sin embargo, la crisis económica y los recortes estatales llevaron a CCOO a tomar la decisión de reducir los costes y ser autosuficiente porque Madrid tampoco tenía muchos recursos para ayudar.

Aunque el trabajo realizado en estos dos años por la dirección del sindicato, los trabajadores y los miembros de las federaciones está dando sus frutos. López subrayó que han crecido el número de afiliaciones, sobre todo en Sanidad. Cuentan con unos 150 militantes más en la organización.

Además, son la segunda autonomía donde más ha aumentado el número de inscritos de todas las sedes de CCOO a nivel nacional, por detrás de La Rioja.

Elecciones sin reclamaciones

Por otro lado, López subrayó que las elecciones a los secretarios generales de las federaciones se están llevando a cabo sin ningún tipo de problema ni hay reclamaciones. Destacó que se están acordando todos los pasos para evitar confrontaciones como las protagonizadas hace años.

“Mis amigos y mi familia me preguntan: ¿Te compensa? Y les digo: Me encanta”, concluyó el secretario general de CCOO Melilla.

López sobre dos denuncias por acoso laboral: “Entiendo por qué lo han hecho”

El secretario general de CCOO de Melilla, Paco López, explicó a El Faro que hacerse cargo del sindicato no fue fácil en estos dos años. Le escogieron porque había que tomar decisiones duras. Tuvo que despedir a dos trabajadores de la organización. Dentro de unas semanas deberá ir a juicio porque estos dos ex empleados le han denunciado por “acoso laboral”.

“Entiendo por qué lo han hecho”, aseveró el sindicalista, aunque mostró su disconformidad con los términos de la denuncia. Explicó a El Faro que durante los meses en los que tuvo que tomar la decisión de despedir a estas dos personas no estuvo en el centro de trabajo porque no permaneció liberado. Además, subrayó que la decisión se basó en temas económicos y de intereses del sindicato. No obstante, López afirmó que comprende que estas dos personas tengan que defender su puesto trabajo, aún sin estar de acuerdo en sus argumentos para intentar recuperarlo. Espera que todo se aclare en los juzgados con la presentación de informes en los que se justifica las dificultades económicas del sindicato y los motivos de los despidos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

21 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace