Categorías: Tribunales y Justicia

Paco Díaz indica que la investigación de la UCO parte de “datos erróneos”

El viceconsejero compareció ayer  para aclarar los gastos de su área con relación con la trama ‘Tosca’. Dice que en el sumario hay “correos sesgados”.

“Si una investigación valora sobre datos erróneos, llegará a conclusiones erróneas”. Con estas palabras dio inicio ayer el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, a la rueda de prensa que convocó para “aclarar” algunas facturas que constan en el sumario de la pieza separada de la ‘Operación Tosca’. Según el responsable de este área del Gobierno local, la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con la que se elaboró el sumario no recoge todos los documentos correspondientes de los gastos de Festejos.
De hecho, según Díaz, las conclusiones que saca el Juzgado de Instrucción número 4 están basadas en “un disco duro de un activista político”. En concreto, se refiere al miembro de Populares en Libertad (PPL), Luis Carlos López Rueda. “Este señor no tiene nada que ver con el área de Festejos”, sentenció el viceconsejero.

“Sin contrastar”
Por otra parte, dados los antecedentes que citó Díaz, concluyó que los investigadores de la Benemérita “dan por buenos datos sin contrastarlos con el resto de la facturación”. Sobre este asunto, recalcó que cuando se lleva a cabo un pago a una empresa por un servicio, se realizan trámites atendiendo a “la naturaleza y el importe” del mismo. En concreto, aseguró que se generan cuatro documentos y lamentó que la investigación se quedase sólo con uno para extraer las conclusiones.

“Múltiples errores”
Con respecto al sumario de la operación judicial, el viceconsejero afirmó que “sólo en los dos primeros documentos del sumario” ha detectado “múltiples errores: de fechas, de facturación, de conceptos, correos electrónicos sesgados y fuera de contexto, etc”. “Todos tenemos derecho a cometer equivocaciones, pero los datos en lo que se dirime algo tan serio como imputar posibles delitos a cualquier ciudadano deben ser totalmente contrastados y verificados”, señaló Díaz con respecto a la investigación.
“Nunca deben basarse en suposiciones o razonamientos vagos sobre hechos y circunstancias no constatadas, porque corren el riesgo de ser valoraciones subjetivas, carentes de la certeza firme que debe acompañar cualquier hecho objetivo”, sentenció el viceconsejero sobre los detalles del sumario.
“Estoy seguro de que estas aclaraciones demostrarán que no he cometido delito alguno y que este mal trago por el que estamos pasando mi familia, amigos y yo, acabará satisfactoriamente”, añadió el viceconsejero.

Kilos de caramelos
Sobre el detalle de la investigación relativo a los caramelos y su importe, el responsable de Festejos hizo referencia a lo ya anunciado por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, sobre la falta de un cero en la factura final, pero no en las órdenes de pago anteriores.
“Es fácil detectar dónde y cuándo se produce el error tipográfico”, aseguró Díaz, y matizó que fue en la “aplicación definitiva de pago” cuando la cantidad pasó de 3.000 kilogramos a 300. “Habría sido fácil comprobar el camino que sigue una factura cuando entre en la Administración”, apuntó sobre la investigación.

“Es falso que nadie me haya regalado viajes”

El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, salió al paso ayer de varias conclusiones que aparecen en el sumario de la pieza separada de la ‘Operación Tosca’ dedicada a Festejos. En concreto, el responsable de este área de la Ciudad expresó rotundamente que es “falso” que le hayan regalado “viajes o estancias”. “Sé que quedará demostrado”, concluyó a este respecto.
Al finalizar la rueda de prensa y ser preguntado de nuevo por supuestos trayectos abonados por empresarios, Díaz se negó a responder, en concreto, porque la cuestión provenía de un medio de comunicación que ha sido “juez y verdugo”, según dijo.

“Hasta los niños de  Nador han comido caramelos de Melilla”

Sobre el debate abierto a raíz del coste de los caramelos para la Cabalgata de Reyes de 2011 y la cantidad, el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, aclaró que en la última orden fue cuando la cantidad de estos dulces pasó de 3.000 a 300 kilos.
Sobre si son muchos o pocos, Díaz criticó a los que “hablan sin saber”, porque dice que estos caramelos no sólo se reparten en la Cabalgata de Reyes. “Hasta los niños de la iglesia de Nador comen caramelos sin gluten de Melilla”, expuso el viceconsejero, que matizó que las asociaciones de vecinos y otras entidades de la ciudad reciben estas golosinas para los más pequeños.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace