El granadino Pablo García ganó ayer el primer premio del XIII Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Melilla, valorado en 1.200 euros.
El fallo del jurado se dio a conocer anoche a bordo del buque Fortuny, de Trasmediterránea, y estuvo presidido por la consejera de Cultura, Fadela Mohatar. “Estoy muy contento. No me esperaba en absoluto este resultado”, respondió entusiasmado el ganador.
García es nuevo en el certamen melillense por lo que ha sido llegar y besar el santo. “Es la primera vez que vengo a Melilla y quise ofrecer una visión de algo que se habrá pintado ya, pero dándole un tratamiento distinto”, explicó. El artista usó como técnica la acuarela sobre papel.
Resto de premiados
Tras el ganador, de mayor a menor categoría quedaron Abraham Pinto, Manolo Jiménez, Juan Manuel Álvarez y Miguel Ángel Rivas. Estos artistas obtuvieron 900, 650, 500 y 400 euros, respectivamente. Como ninguno de los ganadores de los cinco premios son de Melilla el jurado, según las bases del concurso, otorgó una mención especial valorada en 400 euros a la melillense Natalia Conde.
Pablo García inmortalizó una panorámica de El Pueblo sobre el mar del Puerto de Melilla y el Club Marítimo con la técnica de la acuarela bajo “un tratamiento más atmosférico y vaporoso que no se había hecho hasta el momento en Melilla”. Sobre la competencia que había con el resto de compañeros admitió que no se lo esperaba. “Hay mucha gente que lleva en los concursos mucho más que yo, que llevo dos años”, explicó. Realmente es aparejador, pero intenta dedicarle mucho tiempo a estas labores pictóricas. El cuadro ganador le costó “dos o tres horas” de trabajo.
27 participantes
Un total de 27 artistas fueron los participantes de esta edición del concurso. De ellos, 16 vinieron de otras ciudades y 11 eran residentes en Melilla. Se trata de una cifra inferior a la de años anteriores, según Mohatar, de entre 15 y 20 pintores, aunque admitió que una treintena de ellos “da entidad suficiente al certamen”.
El jurado estuvo constituido por artistas “de reconocido prestigio” en nuestra ciudad como Jesús García Ligero, María León Buendía, Carlos Rubiales y Carlos Baeza. “Hemos querido incluir a una persona de la Fundación Olula del Río con la que mantenemos el convenio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, que es Juan Manuel Martín”, añadió.
“Con este certamen nuestras calles se llenan de colores y de artistas que intentan recoger a vista de pincel cualquier instantánea de los distintos paisajes de Melilla”, aseguró la consejera de Cultura sobre el fin de esta actividad, que es promover un ambiente artístico y cultural por los diferentes rincones de nuestra ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…