“Así no podemos seguir”. Con estas palabras se pronunció el presidente Juan José Imbroda ante los medios de comunicación al ser preguntado por los periodistas sobre la entrada de unos 500 inmigrantes subsaharianos a través de la valla fronteriza, la cifra más alta en la historia de la ciudad autónoma y mayor que cualquier otro salto masivo hasta la fecha.
La máxima autoridad del Ejecutivo local señaló que la niebla había sido determinante para que los subsaharianos lograran colarse por el perímetro en Melilla. Además, afirmó que se había registrado “mucha agresividad” por parte de los inmigrantes.
Imbroda se pronunció sobre el salto a la valla a las 11:00 horas, aproximadamente, momento en el que no disponía de datos en firme sobre lo ocurrido. A esa hora de la mañana, se estimaba que habían entrado unos 300 subsaharianos, aunque el presidente adelantó que podían haber sido muchos más, como se confirmó horas más tarde. Asimismo, señaló que había podido ver imágenes sobre lo sucedido y que le habían parecido “dramáticas e impresionantes”.
“He visto vídeos de aficionados que muestran a los inmigrantes entrando. Parecen un ejército. Esto supone todo un problema, tanto para la Ciudad Autónoma como para la Administración del Estado”, aseveró el presidente.
Imbroda insistió en que la situación “no puede persistir” y apuntó que lo que está ocurriendo “es malo”. En este sentido, afirmó que los poderes públicos no pueden “sentarse a ver cómo entran 500 personas a través de la valla, pasando por encima de quien sea”. En la misma línea, advirtió de que si fueran 2.000 inmigrantes los que intentaran colarse por el perímetro “estaríamos hablando de algo mucho más grave”.
Además, afirmó que hay “voces irresponsables” que se dedican a “jalear y aplaudir” la inmigración irregular, cuando dicha actitud no es buena “ni para Melilla ni para los propios subsaharianos”, que son “explotados laboralmente” cuando llegan a España. Por ello, abogó por tomar “grandes decisiones” en este terreno y “pasar por encima y no hacer caso a las minorías que cuestionan las medidas que toma el Estado en consonancia con sus leyes para defender sus fronteras”.
Advirtió de que si no se toman medidas rápidamente, podría tener lugar una tragedia similar a la ocurrida en Ceuta el pasado mes de febrero, cuando una quincena de subsaharianos perdió la vida al intentar acceder a dicha ciudad a través del paso fronterizo del Tarajal. “Si alguien aplaude lo que está ocurriendo, se equivoca. Esas personas no están a favor de los Derechos Humanos”, apuntó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…