Categorías: Sucesos y Seguridad

Otros tres subsaharianos entran en un nuevo asalto a la valla por Aguadú

El sindicato UFP propone levantar un muro de hormigón en la frontera. CEP y AUGC no lo ven así.

Una decena de inmigrantes subsaharianos intentaron ayer, sobre las 3:50 horas, saltar la valla que separa Melilla de Marruecos por la zona de Aguadú. Sólo tres de ellos lograron entrar en territorio español.
Cuando se produjo esta entrada ni siquiera habían pasado 24 horas de asalto multitudinario registrado en la mañana del pasado martes. Ese día un centenar de subsaharianos consiguió pasar a la ciudad tras formar parte de una avalancha de 300 personas, que echó abajo 40 metros de la doble alambrada, en un punto intermedio entre el paso fronterizo de Barrio Chino y el aeropuerto local.
Sobre la vulnerabilidad del vallado fronterizo hay opiniones dispares entre los sindicatos policiales Unión Federal de Policía, Confederación Española de Policía y la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
José Guerrero, de la UFP en Melilla, cree que no se trata de que la valla no aguante sino de que son demasiadas personas intentando entrar al mismo tiempo. Por eso considera que a la larga no quedará más remedio que levantar un muro de hormigón como el de siete metros de altura que separa la frontera desde Texas a California en los Estados Unidos.
“Ojalá éste pudiera ser un mundo sin fronteras, pero el tiempo lo dirá. No quedará más remedio que levantar un muro de hormigón para frenar la inmigración de subsaharianos y, sobre todo, se necesita que Europa ponga dinero para mejorar la seguridad en la frontera”, apuntó el portavoz de la Unión Federal de Policía.
No opinan lo mismo los representantes de la Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles(AUGC).
“La solución no puede estar en levantar un muro. Cuando el muro no funcione, ¿qué hacemos? ¿ponemos tanques? Y cuando éstos tampoco funcionen, ¿disparamos?”, apunta Enrique Travieso, desde el sindicato CEP.
En su opinión, no hay necesidad de convertir Melilla en un Berlín. “Lo que hay que hacer es advertir a los inmigrantes de que el que entre violentamente se devuelve de inmediato a sus países de origen sin que pasen las 72 horas de rigor. Para eso habría que cambiar la legislación”, puntualiza el portavoz del CEP.
Por otra parte, Travieso cuestiona la función que tienen en estos momentos los helicópteros que sobrevuelan la ciudad. “Al principio disuadían a los inmigrantes, pero ahora ellos ya saben que no pasa nada cuando ven el helicóptero, así que usan su luz para poder orientarse y saltar la valla”, señala.

AUGC propone despejar la ‘tierra de nadie’

AUGC Melilla tampoco ve con buenos ojos la construcción de un muro de hormigón en la frontera de la ciudad con Marruecos. “El muro no va a solucionar el problema. Con la valla que tenemos, podemos ver lo que está pasando del otro lado del perímetro fronterizo. Con la barrera de hormigón, no”, señalan a El Faro.
Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles, la solución al problema pasa, primero por despejar la ‘tierra de nadie’ y conseguir permiso para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas puedan actuar allí y en segundo término, recuperar la patrulla conjunta para que la Guardia Civil pueda intervenir más allá de nuestras fronteras”, subraya.
Y no son las únicas medidas que propone. AUGC defiende además la necesidad de añadir más medios tecnológicos y personal a los pasos fronterizos. “Las garitas deberían tener condiciones mínimas de higiene, Internet y una zona de seguridad entre ambas fronteras”.
En la Asociación Unificada de Guardias Civiles están convencidos de que los más de dos millones de euros que invertirá el Ministerio del Interior en el proyecto de mejora de la frontera “no valdrán para nada porque lo que pretenden hacer ya está hecho. Si acaso habilitarán más plazas de parking”, afirmaron a El Faro.
Lo que ya no puede esperar más, insisten, es la llegada de un SIVE (rádar para detectar movimiento como el que existe en la costa del Levante y Almería) a Melilla ya que “es fundamental para la lucha contra la inmigración”.
Respecto a la función del helicóptero, desde AUGC destacan la labor que está realizando. “Si detecta una bolsa de inmigrantes a 200 metros de la valla, nosotros podemos avisar a Marruecos y entre todos, impedir que haya un asalto”, señalan.
El CEP también pone por bandera la colaboración y las patrullas mixtas. “Evitaríamos despistes como los del martes. Se sabía que había una bolsa de inmigrantes y luego resulta que la Policía marroquí dice que se vio desbordada”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace