Noticias

Otros 4 terremotos cerca de Melilla: la Red Sísmica Nacional lo ve "más frecuente de lo normal"

Melilla ha notado este miércoles alguno de los cuatro terremotos sentidos (ha habido más), que registró la Red Sísmica Nacional en el Mar de Alborán, aunque los Bomberos de la ciudad no han recibido ninguna llamada relacionada con los seísmos.

El primero de los terremotos sentidos se notó en la redacción de El Faro y fue registrado a las 10:44 horas de este miércoles, pese a que tuvo una magnitud relativamente baja, de 2,5.

"No es nada sorprendente. Se está notando desde abril. Nada indica que puede ir a más, pero puede haber terremotos mayores", advirtió Juan Vicente Cantavella, director de la Red Sísmica Nacional, en declaraciones a El Faro.

Asimismo Cantavella aseguró que en el Mar de Alborán se está detectando una actividad sísmica "más frecuente de lo normal" desde este mes de abril, que se denomina "enjambre sísmico" y en el que se han dado terremotos de magnitud 5,1.

De hecho este jueves, aparte del terremoto de las 10:44 horas se registraron otros tres seísmos entre las 16:21 horas y las 17:00 horas. El más fuerte, de intensidad III, a las 16.21, y tuvo una magnitud de 3,1.

En los últimos 30 días la Red Sísmica Nacional ha llegado a detectar terremotos hasta 3,6 grados de magnitud, que se han sentido, sobre todo, en Melilla y el Sur de Granada.

Los movimientos sísmicos en el Mar de Alborán no son una novedad en la zona, porque responden a la existencia de la falla Al Idrissi, cuyos movimientos produjeron en 2016 el terremoto que causó numerosos daños en viviendas y monumentos de Melilla.

Cantavella recuerda que en 2016 se registraron terremotos en el mar, a 60 kilómetros de Melilla. "Por eso no causaron mayores daños pese a ser de una magnitud grande. Lo mismo está ocurriendo ahora".

Sin  embargo, en esta ocasión, al concentrarse en el Mar de Alborán, a cierta distancia de la costa "no está teniendo efectos en la población", añadió Juan Vicente Cantavella a El Faro.

Preguntado por este diario si es previsible que los terremotos del Mar de Alborán vayan a más, el director de la Red Sísmica Española explicó que desde esta institución no pueden predecirlo, pero advierte de que "hay una gran falla capaz de producir terremotos relativamente graves, como el de 6,3 grados del año 2004".

Por tanto, Cantavella considera importante que la población sepa qué hacer en caso de terremoto. Además, aclaró que estos movimientos sísmicos que desde abril se están registrando en el Mar de Alborán no tienen nada que ver con los terremotos que se están notando en La Palma porque los de allí son de origen volcánico y los del Mar de Alborán, tectónicos.

La falla Al Idrissi, responsable de la actividad sísmica inusual desde abril en el Mar de Alborán, ha sido escenario de los terremotos registrados en Marruecos y Melilla en 2016, 2004 y 1994 (Alhucemas).

No hay peligro de maremoto

Juan Vicente Cantavella apuntó también a El Faro que el hecho de que exista una actividad sísmica más frecuente de lo normal en el Mar de Alborán no significa que en estos momentos exista peligro de maremoto aunque advirtió de que ese peligro ha existido siempre: "Está ahí y lo ha estado siempre", dijo.

No obstante, la Red Sísmica Nacional en caso de detectar señales que apunten a un maremoto, avisaría a las instituciones.

Para que ocurra un maremoto tendría que darse un terremoto de más de 6,5 grados. Esto elevaría el fondo marino y produciría una gran ola que llegaría hasta la costa.

Para el director de la Red Sísmica Nacional es importante respetar la normativa de construcción antisísmica porque aunque no hay nada que diga que va a ir a más, tampoco se pueden descartar terremotos mayores, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace