Categorías: Editorial

Otro viaje hacia el paraíso que acaba en el infierno

La tragedia volvió a sobrevolar ayer las aguas que separan el norte de África de la península. De nuevo los inmigrantes volvieron a asumir el papel de protagonistas forzosos en un drama que se repite una y otra vez.
Una patera que, como informó ayer El Faro, se había hecho a la mar durante la madrugada del pasado miércoles, se encontraba desde entonces en paradero desconocido. Partió de Nador con 71 inmigrantes en su interior rumbo a la costa andaluza. Salvamento Marítimo activó la búsqueda tras recibir la llamada de una persona que dijo ser familiar de unos de los inmigrantes. Inmediatamente se puso en marcha el dispositivo de rescate, pero tuvo que quedar interrumpido al caer la noche. Para entonces los miembros del equipo de Salvamento Marítimo se temían lo peor.
La siguiente noticia de la patera llegó a primera hora de la tarde de ayer del jueves. Sobre las 15:30 el avión Sademar 101 dio la voz de alarma al localizar a unas 18 millas al Este de Alhucemas la embarcación semihundida y junto a ella, varios inmigrantes en el agua. De las más de 70 personas que viajaban en la patera, sólo se pudo rescatar a algo más de la mitad. Y de ellas, 14 eran cadáveres.
Cuando sólo ha sido localizada una parte de los inmigrates, ya se puede hablar de un nuevo capítulo de la trágica historia de la inmigración en el Estrecho. El viaje al paraíso de estas personas algunas veces hace un alto en infierno para dejar allí a parte del pasaje. Ayer fue uno de esos días en los que el mar se cobra su tributo en vidas ante la impasible mirada de las mafias que trafican con seres humanos y la indiferencia del denominado Primer Mundo. Desgraciadamente, las catorce muertes confirmadas por Salvamento Marítimo y el más que probable fallecimiento del resto de los subsaharianos que viajaban en la patera y de los que se desconoce su paradero, no servirá para nada. Su tragedia no es la primera ni hay indicio alguno que de vaya a ser la última. Su drama sólo consigue impactar unos instantes en nuestra conciencia antes de caer en el olvido.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace