Categorías: Editorial

Otro tipo de apoyo

La Asamblea de Melilla  aprobó ayer la concesión de las placas del Mérito Social a las unidades de frontera de la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de un galardón nominativo para el agente de la Benemérita Abdeslam Mimon Mohamed, en reconocimiento a su "buen trabajo y quehacer" en puesto fronterizo de Barrio Chino.

Mientras los grupos parlamentarios se ponían de acuerdo, por unanimidad, en la concesión de las placas, en el mismo paso fronterizo de Barrio Chino un guardia civil resultó gravemente herido en una mano. Según informaron a El Faro fuentes del instituto armado, el agente intentó mediar en una discusión entre un ‘gorrilla’ y un porteador con tan mala suerte que sufrió un profundo corte en la mano que necesitó de una rápida intervención quirúrgica en el Hospital Comarcal. El resultado: 25 puntos de sutura internos y externos.
La figura del ‘gorrilla’ es por muchos conocida en las inmediaciones del paso fronterizo de Barrio Chino. Son los encargados de mantener el orden en el tránsito de porteadores entre Melilla y Marruecos. Y también son los encargados de impartir justicia. Si alguien intenta colarse, el ‘gorrilla’ se encarga de ‘castigarle’ cortando con un cuchillo el fardo de arriba a abajo.
No hay duda de la encomiable labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Todos los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil son merecedores de un reconocimiento como el que la Asamblea acordó ayer conceder. Todos los agentes deben sentirse partícipes de este reconocimiento por su anónima, abnegada, dura y difícil labor que desempeñan en la frontera y los pasos fronterizos.
Pero más allá del aplauso social y del reconocimiento de las instituciones públicas al trabajo que realizan todos los agentes de ambos Cuerpos, merecen un plus de apoyo y respaldo.
Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil necesitan un respaldo diario con más medios humanos y materiales para poder seguir desempeñando con eficacia y solvencia su labor.
Sí, el apoyo institucional y el reconocimiento social están muy bien, pero se necesita apoyo también de otro tipo. Un apoyo que se materialice no solamente en mejores infraestructuras sino también en una mejor planificación y ordenación del tránsito fronterizo.
Independientemente de las reflexiones que puedan suscitar el hecho de que, en el caso concreto de Barrio Chino, sean ciudadanos civiles, en su mayoría de nacionalidad marroquí, los que ordenen el tránsito fronterizo cual autoridad pública, es decir, los ‘gorrillas’, las mismas instituciones que reiteran en cada comparecencia pública su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado deben actuar y materializar ese apoyo en una mejor planificación y ordenación de las fronteras.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) apuntó ayer a El Faro que en el paso de Barrio Chino "reina el caos". Este tipo de denuncias son las que no debieran producirse y que requieren de otro tipo de apoyo y de una respuesta por parte de la Delegación del Gobierno y de la Comandancia de la Guardia Civil, tal y como apuntan desde la AUGC.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace