Categorías: Sociedad

Otro edificio de la Avenida, amenazado con graves desplomes en su fachada

Se trata del colindante con la calle Justo Sancho Miñano, de majestuosa balconada. “Nuestro modernismo se ha convertido ya casi en centenario en la mayoría de los inmuebles y hay que dar una solución global si queremos mantenerlo”, ha comentado en varias ocasiones a 'El Faro' el cronista oficial de la ciudad, Antonio Bravo Nieto, quien es consciente de la compleja casuística de la circunstancias en que se encuentran muchos de los edificios modernistas de Melilla y de lo costoso que supone su rehabilitación, a pesar de las cuantiosas ayudas que concede para tal fin la Consejería de Fomento y la empresa EMVISMESA.
“A todos nos gusta ver los edificios modernistas de Melilla, se nos llena la boca con el Modernismo, pero quién corre con el coste de su rehabilitación – se pregunta Bravo- cuando los propietarios no pueden afrontarlos o la renta de los alquileres de esos inmuebles es muy baja. Habría que llegar a un acuerdo en torno a una solución realista y de conjunto”.
Lo anterior no es baladí, Melilla ya ha perdido varios edificios en la zona centro, algunos de tanto valor como el famoso de Basilio Paraíso, que ha sido reconstruido siguiendo el estilo modernista pero sin reproducir en ningún sentido su fachada original.
Es posible que acabe cayendo también el inmueble nº16 de la calle Marina, esquina con Pareja, que el mes pasado fue objeto de desahucio de la última familia que vivía en el mismo, a consecuencia de un grave problema técnico, derivado del reventón que ha pegado su muro de carga y que obliga a mantener prácticamente apuntalada su valiosa fachada, obra del que fuera ingeniero municipal Tomás Moreno.
También se ha perdido ya, aunque su valor modernista era inferior, el inmueble de la Avenida, en cuyos bajos se ubicaba el popular comercio 'La Flor de la India'.
Pero lo grave es que las amenazas de ruina o el evidente deterioro de los edificios salta a la vista. El último en mal estado está en el límite de la Avenida con la calle Justo Sancho Miñano. Se trata del inmueble que acoge en sus bajos la tienda de 'Federópticos' y que, por la amenaza de desprendimientos en su fachada, en las paredes aledañas con su majestuosa balconada, ha exigido que se coloquen varias vallas en torno a la puerta de entrada al mencionado comercio, dificultando el tránsito de los viandantes.
Lo dicho, nuestro Modernismo es centenario ya y no hay que parar de lanzar un S.O.S. hasta que un plan global asegure su salvación.Sobre todo, porque conseguir la ruina técnica, o declaración ruinosa de un edificio cuando el coste de su reparación supera su valor catastral, es complejo pero no imposible porque lo permite la ley. Por ello, en un parque de inmuebles centenarios no es de extrañar que las peticiones de declaración de ruina empiecen a llover, pero como señala Antonio Bravo debemos reaccionar y medir cómo debemos reaccionar y qué queremos conservar.
Por lo pronto, la Ciudad viene poniendo en marcha programas de ayudas para remozo de fachadas que cubren hasta el 85% del coste de la rehabilitación pero que requiere de la implicación de los propietarios. Las rentas bajas o antiguas de algunos inquilinos de esos mismos edificios o la dificultad para realizar nuevos alquileres de sus viviendas, casi todas muy obsoletas y menos confortables que los pisos de nueva construcción, no ayudan a promover una mayor rehabilitación de nuestro patrimonio modernista.
El reto, por tanto, sigue en el aire porque, de lo contrario, en un par de décadas, Melilla puede perder uno de sus principales atractivos desde el punto de vista turístico y cultural.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace