Unos cien inmigrantes se sumaron ayer a la veintena que el lunes accedió a Melilla tras protagonizar un asalto a la valla fronteriza. La cifra preocupa tanto como la posibilidad de que estos acontecimientos no sean más que el principio de unas avalanchas similares a las sufridas en 2005. Así lo piensa, José Palazón, el responsable de Prodein, la ONG que se preocupa por la defensa de los intereses y derechos de los inmigrantes y que habitualmente cuenta con información de primera mano sobre lo que ocurre al otro lado de la frontera. Palazón augura nuevos asaltos en los próximos días. Explica que son acciones que los subsaharianos realizan a la desesperada ante el previsible empeoramiento de las condiciones meteorológicas. Y, al mismo tiempo, las llevan a cabo guiados por la fe de conseguir alcanzar la meta que en los últimos días han logrado cruzar algunos de sus compañeros más afortunados.
Los vaticinios del dirigente de Prodein van en la misma línea que los de algunos miembros de la Policía Nacional. Fuentes de este Cuerpo de Seguridad aseguraron ayer a El Faro que los asaltos a la valla no sólo es están produciendo durante el día. También ha sido necesario tomar medidas para abortar otros intentos durante la madrugada. El último tuvo lugar el pasado lunes, cuando hubo que pedir refuerzos a la Guardia Civil ante el riesgo de un asalto inminente.
No sólo inquietan los hechos de los últimos días. También resulta poco tranquilizador que el número de participantes en la avalancha de ayer haya triplicado al del día anterior y que sean cinco veces más el total de inmigrantes que ha llegado a la ciudad.
Y finalmente, en esta ocasión, no hay motivos para pensar que tras los asaltos esté la permisividad de las autoridades marroquíes. Más bien parece que los agentes del país vecino pueden estar hasta cierto punto desbordados por los acontecimientos.
Con todos estos indicios y observando la sucesión de acontecimientos de los últimos días, es difícil descartar que no haya más asaltos a la valla y que el de ayer fuera el último. De hecho, anoche se produjo otro intento protagonizado por medio centenar de subsaharianos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…