Categorías: Sucesos y Seguridad

Otro apedreamiento en Barrio Chino obliga a cerrar la frontera una hora

Ocurrió el lunes. UFP pide a El Barkani que cuando vuelva a pasar, cierre el paso durante todo el día.

Un nuevo apedreamiento en el paso fronterizo de Barrio Chino obligó el pasado lunes a cerrar la frontera durante una hora, según informó ayer la Unión Federal de Policía (UFP).
El sindicato también denunció que los apedreamientos se han producido, nuevamente, ante la pasividad de la Policía marroquí de Barrio Chino.
Fuentes de sindicatos policiales han asegurado a El Faro que el incidente, que tuvo lugar entre las siete y las ocho de la noche del pasado lunes, estuvo motivado por el mayor control que la Guardia Civil está llevando a cabo en el puesto fronterizo desde que a primeros de este mes un delincuente común, conocido como ‘El Chispa’, agredió a un agente de la Benemérita y le causó una herida en la cabeza, que necesitó seis puntos de sutura.
Al parecer las piedras fueron lanzadas por porteadores a los que no se les permitió pasar alcohol a Marruecos. “Los compañeros del guardia civil herido están cumpliendo con la norma a rajatabla porque el agente agredido por ‘El Chispa’ nunca había tenido problemas en Barrio Chino”, aseguraron desde UFP.
En todo caso, el secretario de Organización de UFP, José Guerrero Cámara, que ayer iba de viaje a Madrid a participar en el congreso extraordinario de su sindicato, comentó a El Faro que es habitual que “a diario” apedreen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas.

Cerrar todo el día
En su opinión, la solución está en manos del delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani. “Cada vez que apedreen la frontera, debería ordenar el cierre durante todo el día para forzar a que todo el mundo tenga que desplazarse hacia Beni Enzar o Farhana para salir de Melilla. Eso haría que el resto de personas interesadas en pasar por Barrio Chino exigiera a los vándalos que no tiren piedras”, explicó.
Cámara ha vuelto a criticar que la Policía marroquí mire para otro lado cuando sus compatriotas lanzan piedras contra los pasos fronterizos de Barrio Chino o Beni Enzar. “Si esto no se para, tarde o temprano habrá que lamentar un muerto entre los policías o guardias civiles destinados en la frontera”, señaló a El Faro.

3
De octubre de 2013. Un subinspector de la Policía de Beni Enzar recibe un ladrillazo lanzado desde ‘tierra de nadie’.
5
De diciembre de 2013. Dos guardias civiles son atendidos en el Comarcal tras ser apedreados en Farhana.
28
De enero de 2014. Un oficial de la Unidad de Intervención Policial (UIP) es atendido en el Comarcal tras recibir una pedrada lanzada desde ‘tierra de nadie’ que le hirió levemente en un brazo. El alborotador Said Chramti se autoinculpó y el pasado sábado fue detenido en Nador por estos hechos.
1
De febrero de 2014.  Un delincuente común, conocido en Barrio Chino como ‘El Chispa’, hiere de un botellazo en la cabeza a un guardia civil de Melilla que intentó detenerlo al darse cuenta de que está en busca y captura en la ciudad.

“El Chispa no es como Chramti: Caerá”

El secretario de Organización de UFP en Melilla, José Guerrero Cámara, está convencido de que el delincuente común conocido como ‘El Chispa’, que a primeros de este mes de febrero hirió a un guardia civil de barrio Chino en la cabeza “tarde o temprano entrará en Melilla y lo detendremos”.
El comportamiento de ‘El Chispa’, según Cámara, no es como el de Chramti, que manifiesta su hostilidad hacia Melilla desde ‘tierra de nadie’, pero no se atreve a entrar. “El Chispa no es como Chramti. A ése le gusta Melilla y tarde o temprano caerá”. Cuando lo haga, añadió el portavoz de UFP, será detenido porque todos los policías nacionales y guardias civiles de la ciudad están advertidos de que está en busca y captura por agredir a dos agentes de la autoridad de la ciudad.
Fuentes de Nador añaden que El Chispa también tiene una orden de busca y captura por delitos comunes en Marruecos.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace