Marruecos ha hecho público, en francés, la circular de una nueva normativa que entró en vigor este 1 de enero y que interesa a todos los que tienen la conocida como ‘carta verde’ para entrar al país vecino.
Según explica el texto al que ha tenido acceso El Faro, la norma no afecta a quienes tienen la carta verde en vigor ya que seguirán como están hasta que les caduque. Eso sí, a la hora de renovarla tendrán que hacerlo ajustándose a un nuevo formato que lleva un código QR para identificar al vehículo, a su propietario y a un tercer conductor autorizado.
La circular aclara que es importante que la gente sepa que si un tercero conduce un vehículo sin los permisos requeridos, se considera un delito punible en este país.
Eso significa que el melillense que salga a Marruecos con su coche debe ser propietario del vehículo o estar autorizado en la carta verde. En caso de que conduzca un tercero, éste se arriesga a una sanción, de la que no se especifica ni cuantía ni tipo.
Para que se entienda, ningún español puede conducir en Marruecos un vehículo que no esté a su nombre, ni siquiera con un poder notarial, si no aparece como autorizado en la carta verde. Resumiendo van a hacer caja con más de uno en la carretera.
La circular número 5889/313 sobre la admisión temporal de medios de transporte privado de pasajeros no residentes en Marruecos afecta a los coches y a las embarcaciones que circulen por carreteras y aguas marroquíes, respectivamente.
Marruecos aclara que da por buena la información que ofrecen los viajeros por lo que avisa que quienes tengan que subsanar cualquier error deben hacerlo.
Ahora, supuestamente, no habrá que ir a imprimir el impreso necesario para solicitar la carta verde en ninguna parte porque lo entregará el propio aduanero. Será un documento más moderno, con QR. Sólo hará falta sellar el pasaporte, presentar el permiso de circulación y el DNI (de Melilla), ambos originales. La carta verde seguirá teniendo un período de validez de seis meses.
En esto hay que admitir, que el país vecino nos lo pone fácil. Quiere y necesita que entremos a dejarnos el dinero del otro lado. Ellos saben lo importante que es el turismo español y nos dan una de cal y otra de arena.
La de cal se suma a las muchas que nos han dado en el último año. Empezamos 2019 sin atisbo de que vaya a resolverse el problema del cierre unilateral de la Aduana.
Eso, unido a nuestra pésima gestión de la frontera y a los cierres arbitrarios del lado marroquí, han hundido la llegada de contenedores al puerto de Melilla. Los peores pronósticos se han cumplido. Este año 2019 será igual o peor que el pasado. Detrás de esto no sólo hay postureo. También hay hambre.
Un melillense adoptivo me planteaba la paradoja de que Cuba y Estados Unidos, siendo enemigos públicos, en privado tengan más contactos que Marruecos y España, que son amiguitos del alma, delante de las cámaras.
De Marruecos, insistía, podemos esperar lo que recibimos: el desprecio que siente por los melillenses. Eso sólo es comparable al que manifiesta hacia su gente, especialmente si es pobre.
Si se cumplen los pronósticos de los agoreros de lo malo, en este 2019 Marruecos cortará el comercio atípico. Europa se librará de la vergüenza de tener que asumir que en su frontera sur se explota a porteadoras. Miles de familias,la mayoría marroquíes, se quedarán sin sustento y no les quedará otra que emigrar. ¿Adivinen adónde? Todo lo que hacemos tiene sus consecuencias. Nada pasa porque sí. Es otra vuelta de tuerca.
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