Categorías: Editorial

Otra víctima de la inmigración ilegal

La agencia de noticias marroquí MAP se hizo eco ayer de la muerte de un inmigrante subsahariano que intentó colarse en Melilla desde Nador a través de las cloacas.

No iba solo. Le acompañaban, en lo que resultó ser una trágica aventura, otros tres jóvenes indocumentados que corrieron mejor suerte y fueron dados de alta mismo del hospital Hassani de la vecina provincia marroquí, donde recibieron asistencia médica.
Muy desesperados han de estar los inmigrantes para intentar llegar a Melilla a través de ríos de heces fecales. Es como intentar encontrar la vida en una fosa séptica.
El joven subsahariano que ayer perdió la vida se convierte en una víctima más de la inmigración irregular. Paradojas del destino, murió justo el día que la Unión Europea debatía en Bruselas la propuesta de retirar las ayudas a los países de origen de la emigración que no contengan los flujos migratorios. De la misma forma, habrá una especie de Plan Marshall para el Africa Subsahariana, para vincular las políticas de cooperación con las de migración.
En esencia será algo similar a lo que hace unos años hizo España con Senegal y Mauritania para contener la llegada de cayucos a las islas Canarias.
El joven que murió ayer en Marruecos al intentar entrar en Melilla a través del alcantarillado no es la única muerte ‘sonada’ que se ha producido en el país vecino y que tenía a la inmigración como telón de fondo.
También la semana pasada un imán se quemó a lo bonzo tras endeudarse con las mafias que trafican con seres humanos para enviar a uno de sus hijos a Europa. Después de pagar unos 4.500 euros se dio cuenta de que había sido víctima de una estafa. Sus fieles lo dejaron sin trabajo en la mezquita y ante la desesperación optó por quitarse la vida.
Puede que la nueva política europea dé sus frutos. Para algunos, como el joven que murió ayer en Nador, llega tarde. También para los miles de seres humanos que desde que comenzó la guerra en Siria han perdido la vida intentando alcanzar las costas de Italia o de Grecia. O para los cientos de inmigrantes subsaharianos que esperan del otro lado de la valla el momento de saltar a Melilla.
Más vale tarde que nunca.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace