Otra de santos (II)

Queridísimos: En estos tiempos de zozobras y melancolías, en estos tiempos de rufianes y de arrebatacapas en los que se pisotea la presunción de inocencia, se vulnera el estado de derecho, se injuria y se cubre de ludibrio al Rey Juan Carlos I, sin que esté juzgado, sin que exista por ende sentencia firme y donde las pruebas se extraen de un policía corrupto encarcelado y una amante despechada, en estos tiempos de ominoso silencio de los más ,ante el no oculto plan del gobierno de socavar la Corona, cambiar las reglas de juego y acabar con la Institución que garantiza la estabilidad y la permanencia de la patria; en estos tiempos, digo, faltan santos que lleven nuestras oraciones al Señor para que nos libre de esta banda facciosa y nos libre de paso de la pandemia.

Para los que somos creyentes no vemos otra manera de intentar salir de este camino sin retorno que encomendarnos a ellos. Ya dediqué hace bastante tiempo, (22 de septiembre de 2017), un articulito a los santos que no sé por qué no gozan de devoción o predicamento entre el pueblo fiel.

El pueblo fiel pese a la tentación que se escurre zalamera invitando al silencio y a la comodidad, vence siempre a la misma y vence también a las omisiones que blanden siempre los canes mudos que ocupan todo el escalafón eclesial desde los sacristanes hasta los cardenales e incluso hasta más arriba.

No quiero perderme por las florestas y traigo hoy a la consideración de todos una serie de hombres de Dios que están preteridos del favor de los creyentes.

Porque vamos a ver; ¿no hay más santos que San Francisco? ¿No vamos a rezar más que a san Antonio de Padua?

Entonces, ¿para qué sacrificó su vida en cenobios y clausuras San Vandregisilo de Fontanelle?

¿Por qué no llevan muchos recién nacidos su nombre y los padres se empecinan en llamarlos Josua, Vanessa, Rubí, Cristal, Shakira, Cintya, Nerea, Salomé y otros nombres bíblicos y de cantantes?

¿Por qué este hombre de Dios, San Vandregisilo, no goza de la simpatía de la afición ni tiene el apoyo pastoral necesario para que se le honre no digo que con una novena, sino al menos con un triduo de tres al cuarto celebrado por un cura ‘progre’?

Estoy por proponer al gobierno tripartito (así creo que le llaman) de Melilla que para el día 17 de septiembre se nombre a la persona que se encuentre con la advocacion de este santo varón, melillense de honor.

Como siempre no me harán caso y luego les pasa lo que les va a pasar.

¿Y que me dicen de San Arbogasto de Estrasburgo? Es inadmisible que este varón preclaro que tuvo una vida misionera y ermitaña y cristianizó a muchos pueblos germánicos, esté preterido del devocionario popular.

Este hombre de Dios que fue enterrado según sus deseos en la vertiente de un monte donde se sepultaban los cuerpos de los malhechores, bien merecería mayor calor popular y mayores salidas procesionales,ahora que sacan a cualquier patrón pueblerino sin ninguna lógica ni razón, lo mismo para que llueva como para que le toque la lotería a los lugareños .

Y que decimos de la injusticia que se comete con san Macrobio...

A ver ; ¿qué mal hecho este santo con nombre de antibiótico pero digno de culto y loor? Hay mucha ignorancia para evitar que san Macrobio tenga lo honores acordes a su santidad.

Pocos saben en efecto, que Macrobio fue amigo de emperador Licinio. Este, que debía ser un buen prenda, algo así como el motero Simón, lanzó un edicto obligando a los cristianos a abjurar de su fe y adorar a los falsos dioses a los que tenia gran afición el tal Licinio.

Macrobio, como es natural, hizo oídos de mercader a tal orden y eso, le granjeó el odio de Licinio, que pese a ser su amigo ,ordenó tirar a un horno ardiente al bueno de Macrobio.

Pero para su enojo y sorpresa, Macrobio salió del horno tan fresco (valga la paradoja). En vista de lo cual Licinio mandó decapitarlo. Como vemos los ‘demócratas’ de la Revolución francesa, copiaron bastante de los métodos del tal Licinio y de parecidos con Licinio.(Siempre he mirado con recelo a nuestros vecinos del otro lado de los Pirineos de los que nunca podremos esperar nada bueno).

¿Merece o no Macrobio siquiera un avemaría? Es cosa de justicia histórica.

Ahora que lo que se ha hecho con San Gualterio no tiene un pase.¿ Quien sabe que fue santo?¿ A donde fueron a parar sus virtudes?¿ Porqué su vida pasa entre la indiferencia del pueblo fiel?

Pasa que el baile de las fechas de conmemoración de los santos de una a otra, es una afición de la Iglesia después del II Vaticano, ya que al parecer no tiene cosa mejor que hacer, que influye negativamente en la devoción a este santo y a tantos otros.

Naturalmente, San Gualterio o Walter ha sido uno de los damnificados con la trashumancia. Esto ha hecho caer en la tribulación y en el desconcierto a los piadosos seguidores de San Gualterio quienes en esto como en tantas cosas , no saben a qué carta quedarse y claro,así decae la devoción por este santo varón.

Es una lástima porque para las cosas de la salud andaba muy dispuesto Gualterio pues curaba fiebres complicadas allá por el siglo XI.Creo que sería de gran ayuda para extirpar esta pandemia aunque habida cuenta del desvío eclesial por su figura,dudo que quisiera echar una mano.

En fin... Por mí que no quede.

Voy a terminar porque veo que me van a dar un aviso y veo impaciencia en el palco. Pero voy a dar unas manoletinas finales de esas que tanto gustan a Roca Rey y a otros esforzados atletas de la nueva ‘tauromaquia’, además de dar zapatazos al albero, numerito que cultivan con asiduidad el forzado peruano y su numerosa corte de epígonos y seguidores. Me refiero a un caso de sangrante injusticia; la que se comete un día sí y otro también con San Meneleo. Sí, sí, san Meneleo, ¿qué ‘passssa’?

Este Abad y fundador es un completo desconocido entre la pléyade santa. Nadie conoce sus aventuras, de cómo escapó de su casa a causa de lo mal que se llevaba con sus padres. Sus andanzas con dos amigos, su carácter piadoso...Con decir que no quiso casarse por preferir el rezo de trisagios y otras pías devociones a la vida matrimonial llena de riesgos y recovecos está encarecida su santidad .

Todo inútil.... San Meneleo no tiene quien le rece un padrenuestro y a eso no hay derecho.¡ Vamos que no hay derecho!

Dicho queda. Lo digo con toda la voz que me falta pero con toda la verdad que me asiste; lo de este hombre no tiene perdón de Dios.

Espero que Roma haga algo aunque creo que con lo entretenidos que están allí empeñados en enviar al cardenal Sanah a misiones no me harán caso. Ellos verán.

Por si acaso yo aviso que según lo que he leído San Meneleo es un santo muy vengativo. Advertidos quedan.

Por otra parte, a ver si tenemos suerte y la temporada que viene los béticos gozamos más. Nos encomendaremos a unos de estos santos varones, que están en minoría. Los béticos también lo estamos, como lo están la buena educación, el buen gusto y la buena crianza.

Que no le falte agua al elefante.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace