Categorías: Sociedad

Otra ‘mirada’ de la Semana Santa

Los fotógrafos aficionados de la ciudad recogen con sus cámaras los instantes más hermosos de la Pasión de Cristo. Son los buscadores de detalles, esos que mercen una buena fotografía.

Muchos melillenses se preguntarán qué hace tanto fotógrafo en mitad de las procesiones de la Semana Santa melillense. Hombres y mujeres de todas las edades agarran con fuerza su cámara digital y sin reparos persiguen a tronos y cofrades por las calles de Melilla. Ellos buscan el detalle. Esa mirada emocionada, el encendido de una vela, unos hombros que soportan el peso de los pasos... En definitiva, escenas cotidianas de la Semana de Pasión que desean captar con sus objetivos, aunque ellos  añadan algo más de creatividad. La mayor parte de las instantáneas que se han tomado en estos días no verán nunca la luz, aunque otras quizás sean la imagen del próximo cartel de la Semana Santa de 2014 o la ganadora de algún concurso de fotografía digital. Todos son aficionados al arte de captar con una imagen el sentimiento de los fieles cristianos. Es otra forma de ver y mirar a Melilla.
J.C. Carvajal, Antonio Sánchez Álvarez, Paco García, J.J. Frías, Paco Rubio y Lola Vega son algunos de estos fotógrafos que han estado toda esta semana retratando la tradición de los cristianos de sacar las imágenes de cristos y vírgenes para recrear la Pasión de Jesús. Todos pertenecen a Melilla Mirada, una asociación de aficionados a la fotografía que organiza exposiciones y auna esfuerzos para que sus componentes puedan mostrar sus trabajos artísticos a los melillenses.
Lola Vega, presidenta de esta asociación, asegura que nunca hacen una quedada en Semana Santa. Nunca han organizado ninguna reunión en estas fechas porque todos saben que hay fotógrafos profesionales que se ganan su sueldo retratando la Semana Santa y por ello, cada uno de forma individual decide si desea recoger con su objetivo las estaciones de penitencia.
Vega afirma que cualquier detalle llama la atención de estos fotógrafos. Una campana, un dibujo en unas andas, un niño parado que recarga incienso, un portador que estira sus músculos antes de cargar a la Virgen sobre sus hombros, una ‘manola’ que ajusta sus guantes o su rosario son la forma de admirar estas escenas las que dan valor a las fotografías.
Un enfoque distinto, la luz, los ángulos o el tratamiento que se da a la imagen una vez que está volcada en un ordenador a través de un programa informático son los añadidos que estos artistas aficionados aportan a estas instantáneas.
Vega reconoce que tanto y tanto buscan el plano detalle que si les dejaran subirse a los tronos, lo harían. Sólo les falta eso. Llegar a la altura de la Virgen o del Cristo para poder retratar el dolor y la angustia de sus rostros o para que se refleje en las fotografías un pequeño alfiler de los encajes o una lágrima  que desde el suelo no sale perfecta.
Cada uno de estos aficionados a la fotografía tiene su propia técnica de trabajo. Algunos van cargados con los teleobjetivos y otros simplemente con una cámara digital ‘medio profesional’. En ocasiones, llevan trípodes o van con bases que les ayudan a lograr mayor estabilidad para que las fotografías no aparezcan movidas, pero hay quien prefiere sentarse o agacharse y hacer las instantáneas cuando están en una posición más cómoda.
La presidenta de Melilla Mirada resalta que hace unos años solía ir tras las procesiones, atenta a todo lo que pasaba alrededor por si era capaz de captar ese detalle que merece la pena a las horas de trabajo bajo el frío. Ahora ya no realiza sus fotografías de esta forma. Este año se ha ido un rato antes de la salida de cada trono a las sedes de las cofradías para sacar imágenes de los cristos y vírgenes antes de que salieran a hombros de los melillenses.
Estos momento en los que los cofrades se están preparando para cargar a sus titulares también aportan una gran variedad de escenas que merecen ser capturadas en una fotografía.
Melilla Mirada lo que sí organiza son las exposiciones de las mejores imágenes de sus fotógrafos. Es la mejor forma de reconocer su creatividad y de que los melillenses vean la Semana Santa como la ven ellos desde sus cámaras.
Entre los proyectos de esta entidad están varias muestras de fotografías que en los próximos meses podrán verse en diferentes lugares de la ciudad, desde el Real Club Marítimo a los salones del Casino Militar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace