Frontera e Inmigración

Otra día de cierres: “Beni Enzar está colapsado. Si no colaboramos todos, terminaremos mal”

  • El Barkani dice que si los porteadores están intentando echar un pulso a la Administración se equivocan: “No cedo a chantajes”. Afirma que Barrio Chino está abierto más de lo previsto, pero aún así siguen los problemas

La situación de los puestos fronterizos no mejora. Lo decía ayer por “enésima vez” el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, tras el enésimo día de problemas y cierres en los tres pasos que comunican nuestra ciudad con el país vecino. Dos semanas después de la reunión entre Administración y empresarios en la que se anunciaron diversas medidas para tratar de mejorar los problemas, el colapso sigue siendo el mismo. Los horarios de apertura se han ampliado tal y como se prometió. Es más, según el delegado, en el caso de Barrio Chino el tiempo de apertura es aún mayor del que se acordó inicialmente. Pero por el momento no ha servido de mucho. “Beni Enzar está colapsado. Yo creo que esto es un pulso por parte de los porteadores y yo no acepto chantajes. O ponemos todos de nuestra parte o terminaremos mal”, así de contundente se mostró El Barkani.

Trabajo constante

El delegado del Gobierno aseguró que desde la Administración no se ha dejado de trabajar en ningún momento para buscar vías de solución que beneficien a la mayoría. Recordó que cuando él llegó al frente de la Delegación ya dijo que para mejorar los pasos hacían falta obras de infraestructura, contar con el personal necesario y ordenar. Todo esto afirmó que se ha hecho. Ahora añade algo más, es imprescindible que exista colaboración por parte de todos y cuando dice todos incluye a los propios porteadores, a los que advierte de que si quieren continuar ganándose la vida como hasta ahora tienen que cooperar para conseguir que haya orden.

El delegado aseguró que su voluntad ha sido conseguir que las personas que se ganan la vida con el comercio transfronterizo lo sigan haciendo, que los empresarios no se vean perjudicados y que el resto de ciudadanos que necesitan cruzar diariamente la frontera puedan hacerlo. Con este objetivo ha puesto en marcha medidas encaminadas a mejorar la situación, sin embargo tiene algo claro: “O ponemos orden y remamos todos en la misma dirección o la gallina de los huevos de oro se rompe y perdemos todos”.

El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad insistió en que por parte de la Administración hay una dedicación especial a este asunto y que son conscientes de la importancia de que la frontera funcione bien, pero dejó claro también que no pueden solucionarlo solos.

Colaboración Marruecos

Sobre la cooperación de Marruecos, El Barkani dijo que intentará avanzar en este sentido, pero que se trata de algo que no depende de él. “Puedo exigirme a mí mismo, plantear iniciativas al Gobierno y a la Ciudad. Todo lo que está en nuestras manos está hecho”, aseveró. Otra cosa, apuntó, es lo que depende de otros actores. El delegado del Gobierno aseguró que en Madrid están totalmente volcados con los problemas que está viviendo la frontera de Melilla. Dijo que no sólo el Ministerio del Interior, sino que también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tienen conocimiento de lo que ocurre y están preocupados por solucionarlo. Recalcó que la intención es lograr que la frontera sea una puerta abierta entre dos países donde reine el orden, la fluidez y la seguridad, más aún en los momentos actuales. Dejó claro que esta es la línea en la que van a seguir trabajando.

Los tres puestos fronterizos de la ciudad sufrieron cierres puntuales durante la jornada de ayer por aglomeraciones. El miércoles también hubo problemas al menos en Beni Enzar y Farhana y el martes una avalancha de menores obligó a cerrar Beni Enzar. Según el Sindicato Unificado de Policía (SUP) los cierres son continuos y diarios.

CpM plantea hacer movilizaciones si no se pone solución a los problemas de frontera

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseguró ayer que llevarán el tema de los problemas en frontera al próximo pleno de control que se celebrará a primeros de diciembre. El cepemista dijo que si no se les ofrece una solución adoptarán medidas. En concreto, el cepemista indicó que pondrán en marcha movilizaciones para mostrar el malestar de los ciudadanos ante los problemas que no dejan de repetirse en los puestos fronterizos. El presidente del principal partido de la oposición dijo que han querido esperar para ver si después de la reunión entre Administración y empresarios se producía algún cambio. Sin embargo, ante la ausencia de mejoras el cepemista dijo que si no les dan una explicación en la próxima sesión plenaria saldrán a la calle para reivindicar actuaciones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace