-
Las temperaturas bajarán a lo largo de estas semanas, según la Aemet
Algunos melillenses todavía se animan a bañarse en las playas de la ciudad, aprovechando el sol y las cálidas temperaturas que se mantienen a mediados a octubre. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dijo ayer a este diario que posiblemente el otoño llegue a Melilla a finales de mes con un ligero descenso de las temperaturas que, hasta ahora, rozaban los 30ºC. La primera prueba de ello serán las precipitaciones previstas para mañana y pasado mañana, aunque el viernes volverá a salir el sol.
El meteorólogo de la Aemet Jesús Riesco afirmó que Melilla, pero también el resto de la península, está viviendo unas “temperaturas más altas de lo normal para ser octubre”. A pesar de ello, el termómetro mostrará un descenso a partir de las esperadas lluvias de esta semana y ya a finales de mes se podría considerar que el otoño habría llegado a la ciudad. No obstante, las temperaturas máximas seguirán rozando la media de 22ºC y las mínimas los 16ºC. Aún así, este miembro de la entidad meteorológica comentó que con la entrada del nuevo mes, la esperada estación se iba a notar más.
Cambio climático
Las elevadas temperaturas que ha disfrutado Melilla hasta la fecha se deben, de acuerdo con Riesco, al predominio de un anticiclón que ha durado más de lo esperado. La llegada de una masa de aire atlántico procedente de un ciclón tropical hará bajar las temperaturas, pero no traerá los vientos de Levante que tanto afectan a la ciudad autónoma.
Desde la Aemet, aseguraron que desde el inicio del siglo XXI, el mes de octubre ha registrado cotas de un calor más alto al habitual. Aunque no tienen una certeza del 100%, la causa más probable quizás sea el cambio climático, que tiende a alargar el calor a final de verano, haciendo que el mes de octubre presente elevadas temperaturas y escasas precipitaciones.