El diputado nacional del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, defendió que hay que adoptar previsiones ahora que está la frontera cerrada. Explicó que cuando se abran los puestos fronterizos hay que evitar que haya un caos. Y para ello, propone definir quién puede o no entrar en Melilla y tener todo preparado para cuando se produzca la apertura de la frontera. Cree que solo con la documentación de residente en Nador no se debería pasar a la ciudad, sino que se podría hacer con la generalización del visado. Y además, aseveró que habría que dejar paso a los trabajadores transfronterizos que tuvieran su permiso de trabajo en regla.
El Faro publicaba esta semana una información en la que se indicaba que el sector de las panaderías habían perdido a unos 20 profesionales. Se trata de trabajadores transfronterizos que se quedaron en Melilla durante estos meses de pandemia y que habían solicitado asilo y al aplicarse la sentencia del Tribunal Supremo que indicaba que una persona solicitante de asilo ya se puede mover por todo el territorio, se han marchado de la ciudad. Y frente a esta situación Vox Melilla señalaba a este colectivo como un factor que había impedido el desarrollo de la ciudad. También culpabilizaban a estos trabajadores de no dejar empleos a los melillenses.
No obstante, los sindicatos, tanto UGT como CCOO, afeaban a Vox estas palabras y decían que los trabajadores transfronterizos han sido una mano de obra importante para el desarrollo de la ciudad. Añadían que no hay personas cualificadas en el paro para muchos de los puestos de trabajo que desarrollan los transfronterizos y que otros empleos, no los quieren ejercer los nacionales.
Gutiérrez Díaz de Otazu indicó que cuando abra la frontera nos podemos encontrar con “una acumulación de problemas” si no se hace una previsión de ellos en estos momentos. Y es que indicó que hay que definir quien puede entrar a Melilla. “Nosotros estamos por la selectividad de personal que pueda entrar”, apuntó.
El diputado nacional indicó que la situación que se daba antes de la pandemia, cuando los marroquíes entraban con la necua (DNI marroquí) de Nador, debe cambiar. Afirmó que no cree que sea suficiente con este documento que se pueda entrar y salir de Melilla. Subrayó que la propuesta es regularizar el movimiento de personas.
El popular aseveró que hay que dar paso al personal que es trabajador transfronterizo, pero con los permisos de trabajo regularizados y evitando la economía sumergida. En este sentido, apuntó que se refiere a esas contrataciones sin contrato ni altas en la Seguridad Social que se llegaban a realizar antes.
Además, Gutiérrez Díaz de Otazu apuntó que Melilla está a expensas de que Marruecos quiera abrir la frontera, pero indicó que cuando el país vecino tome la iniciativa, “nosotros ya debemos tener prevención”.
El diputado nacional también señaló que no cree que el comercio atípico se vaya a recuperar. “No tiene ningún viso de porvenir ni futuro, con lo cual hay que normalizar la situación de esa frontera”, añadió.
“Nosotros estamos por la generalización del visado, excepto para los trabajadores con permiso de trabajo que tengan un contrato regulado en Melilla”, explicó Gutiérrez Díaz de Otazu. En este sentido, comentó que hay empleos que han estado desarrollando los trabajadores marroquíes, como por ejemplo, empleadas domésticas, en construcción o empresas relacionadas con la carrocería de vehículos. Pero insistió en todos deben contar con ese contrato en regla.
“Nosotros no estamos para nada en la tesitura de pensar que el trabajador transfronterizo es una merma para el desarrollo de la ciudad. En absoluto. Creemos que hay que facilitar esa modalidad de empleo o trabajos, pero de forma regulada y no en la economía subterránea”, añadió.
Pero también hay otro asunto importante y es que hay trabajadores transfronterizos pidiendo asilo, aunque no les corresponda porque no están perseguidos en su país, para poder salir de Melilla.
El diputado nacional apuntó que las realidades de las dos ciudades autónomas merecen excepcionalidades por parte de la Administración General del Estado.
Gutiérrez Díaz de Otazu matizó que Melilla y Ceuta como ciudades fronterizas deben contar con ciertas excepciones en cuanto a la movilidad de personas.
“Nosotros hemos propuesto en el pasado y lo seguimos haciendo que todos los accesos a nacionalidad española con el factor de haber nacido en Melilla y con un año acreditado de residencia se excepciones en la ciudad y en Ceuta, pues por esta puerta podrían acceder a la nacionalidad muchísimas personas”, añadió.
Y también dijo que lo mismo pasa con la solicitud de asilo. Afirmó que nada más admitirse a trámite se le da movilidad de movimiento. Pero indicó que les hicieron llegar que estas personas no tienen que acreditar nada cuando solicitan protección internacional.
“Esto queremos aclararlo porque hace falta requerimientos específicos para que una persona tenga la posibilidad de que se admita a trámite y se le considere su asilo, pues sino cualquiera lo podría solicitar sin ninguna formalidad”, afirmó. Por ello, remarcó que hay que revisar los requisitos por los que se admite a trámite la solicitud porque cree que ahora no hay ninguno, sino solo la petición. “Entendemos que éste no es el espíritu de la ley”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…