El diputado nacional por Melilla en el Congreso, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, subrayó que la siete enmiendas a la totalidad que se han presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se han echado atrás y ahora solo queda que el Gobierno central acepte algunas de las 5.288 enmiendas parciales que se han realizado. Y entre ellas, hay 2.100 del PP que también recogen propuestas de mejora económica para la ciudad. Destacan la inversión de 15 millones para el transporte y de 2 millones para contratar a personal de Atención Primaria para el Ingesa.
Gutiérrez Díaz de Otazu explicó las más importantes de todas las peticiones que se hacen para Melilla. Éste es el caso de los 5 millones de euros que se demandan para hacer un Plan de Empleo especial para la ciudad debido a los problemas de paro que hay.
Otra enmienda parcial es la demanda de la subida al 60% de las bonificaciones para los impuestos estatales. Y en otra diferente, se especifica de forma concreta que se eleven las bonificaciones hasta ese porcentaje en los impuestos de sucesiones, sociedades, actos jurídicos o los recogidos en la Ley de regulación del Juego.
También se demanda la ampliación del número de sociedades que se puedan acoger a las bonificaciones del impuesto de Sociedades a través de la flexibilización de las condiciones.
Asimismo y relacionado con los impuestos, se ha solicitado desde el PP que los corredores de seguros puedan acogerse a la bonificación del 50% de la Seguridad Social. Hasta ahora no podían entrar, pero desde este partido se defiende que son empresas pequeñas de la ciudad y no grandes compañías de seguros las que se beneficiarían de esto.
Por otro lado y desde el PP de Baleares, incluyendo a Canarias, Ceuta y Melilla, se ha presentado una enmienda parcial a los PGE con el objetivo de subvencionar con un 75% el desplazamiento de los menores no residentes en estas regiones, sino que residen en la península, pero cuyos padres están en las autonomías extrapeninsulares.
Por otro lado, el PP no renuncia al gran proyecto que había incluido en los PGE de años anteriores y es la ampliación del puerto. Gutiérrez Díaz de Otazu afirmó que en 2015 se comenzó a trabajar en él y en el 2018 se logró que se consignaran las inversiones con una inicial de 6 millones de euros.
“El PP pretende mantenerlo vivo hasta el momento que vuelva al Gobierno y pueda ejecutarlo en su totalidad y pide de nuevo la incorporación de esos 6 millones de euros en los presupuestos”, añadió.
Otras demandas que tienen que ver con aspectos más sociales son los 2 millones de euros que se reclaman para los centros educativos de la ciudad, con el objetivo de que puedan seguir luchando contra la pandemia, como con la compra de test o la adquisición de mejoras para las aulas, como los purificadores de aire.
También otros 2 millones de euros serían la reclamación del PP para aumentar la plantilla de Atención Primaria en la ciudad a través de ese aumento de presupuesto para el Ingesa.
Asimismo, otros 2 millones más serían necesarios para que no se elimine de los PGE la futura construcción del colegio Hipódromo aunque éste dependa ahora de los acuerdos con Defensa y del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
En relación con los transportes, el PP de Melilla demanda por las enmiendas parciales sumar 15 millones de euros más para el transporte marítimos y aéreo. Sería compensar a las navieras y aerolíneas para mejorar las conexiones, la calidad y el precio de la obligación del servicio público. De hecho, indicó que hay un máximo ahora registrado de 5 millones para el transporte marítimo y de 3 millones para el aéreo, pero se demanda incrementar hasta los 15 millones en total desde el PP.
Gutiérrez Díaz de Otazu argumentó que son unas diez las enmiendas específicas de Melilla para los PGE, aunque no sabe si se logrará que el Gobierno central acepte alguna de ellas. Indicó que en otros años se han rechazado.
Por otro lado, el diputado nacional dijo que no comprendía por qué Coalición por Melilla (CpM) tenía que enviar sus propuestas de mejora a los PGE a través de Compromís cuando Melilla tiene un representante en el Parlamento. Aseveró que siempre está dispuesto a entrevistarse con otros partidos y, si la propuesta es adecuada, la llevaría al Parlamento porque se trata de ayudar a la ciudad.
Asimismo, Gutiérrez Díaz de Otazu dijo que se puede tramitar esta cuestión a través del PSOE, que forma parte del Gobierno local, y que podría llevarlo a Madrid.
Al margen de todo esto, aseveró que el anuncio de CpM tiene que ver con una cuestión más propagandística que realista porque no cree tampoco que se pueda aceptar desde el Gobierno central esta enmienda que llegará a través de Compromís.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…