Categorías: Sucesos y Seguridad

Orines ‘con ébola’, fuego y piedras, sobre la valla

La AUGC aseguró ayer que los inmigrantes encaramados en la valla orinaron sobre los agentes l Dudan sobre si la identificación y detención de los ‘agresores’ sería útil o contraproducente

“Los guardias civiles no pueden ser el muro de contención de los inmigrantes”. Esta afirmación, de los responsables de la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) se produjo después de que durante la jornada de ayer cinco agentes resultaran heridos en nuevo asalto masivo a la valla de Melilla. Desde esta a Asociación de Guardias Civiles tienen claro que mientras que los agentes que están en la verja sean el último ‘obstáculo’ para que los subsaharianos cumplan su objetivo de entra en España, éstos continuarán utilizando la violencia, que provocó ayer que cinco agentes tuvieran que ser atendidos por heridas de diferente consideración.
En el último salto registrado en la valla, los subsaharianos no sólo lanzaron objetos como piedras o palos contra los guardias civiles que trataban de contener el salto. Además, los inmigrantes que se encaramaron en la alambrada orinaron y lanzaron escupitajos sobre los agentes al grito de “ébola”, según aseguraron desde la AUGC. Los responsables de la asociación tienen claro que su objetivo era atemorizar a los agentes en un momento en el que el ‘pánico’ de contagio de esta enfermedad es muy elevado.
Desde la AUGC insistieron en que los guardias civiles que trabajan en la valla se siente “indefensos” . Esta sensación no es nueva, pero cada vez se acrecienta más. Así, apuntaron que mientras que la situación siga siendo la misma que hasta ahora, los inmigrantes serán cada vez más violentos. “La línea fronteriza no puede ser humana”, apostillaron.
Los agentes siguen sintiendo que falta protección. “Mientras el inmigrante interprete que tiene que pasar al guardia civil para quedarse en España, nosotros no estamos protegidos”, recalcaron desde la AUGC.
Los responsables de la Asociación Unificada confirmaron lo que ya había dicho la Delegación del Gobierno: Los inmigrantes cada vez son más violentos. De hecho, hay que señalar que ayer uno de los subsaharianos, siempre según la versión oficial, tiró a uno de los guardias civiles que estaban subidos en la valla tratando de “convencer” a los subsaharianos de que bajaran. El agente tuvo que ser trasladado al Hospital Comarcal por un traumatismo craneoencefálico.

Entre la espada y la pared
En este punto surge otra cuestión sobre la indefensión a la que se enfrentan los guardias civiles: ¿Debería identificarse y detenerse a un inmigrante que hiere a un agente, aunque sea encima de la valla? ¿Ha cometido el delito dentro de nuestro país?
Los responsables de la AUGC dudan. Por un lado, afirman que cualquiera que cometa una ilegalidad tiene que detenido, sea o no un inmigrante. Por otro, se preguntan que sucedería si los subsaharianos que agreden a los agentes en la valla fueran detenidos y puestos a disposición judicial. ¿Provocaría esto que a partir de ahora los inmigrantes atacaran a los agentes utilizando la agresión como una forma de quedarse en España?, apuntan desde la AUGC. No lo tiene claro, por eso señalan que hay que andar ‘con pies de plomo’ en este asunto.
De lo que sí están seguros es de que si existiera una garantía jurídica para los agentes, una legislación más clara en lo que se refiere a las ‘devoluciones en caliente’ y se aplicara el convenio entre España y Marruecos para la repatriación de los inmigrantes, los problemas serían distintos. Para ellos está claro que lo que está fallando es que los guardias civiles se han convertido en la ‘cuarta valla’ que separa los dos países. Los subsaharianos harán cualquier cosa para lograr pasar las barreras que les pongan para alcanzar su objetivo, si ese obstáculo son agentes de la Guardia Civil, también ‘cargarán’ contra ellos.
La presión en la valla, insisten desde la AUGC, es algo cíclico y los intentos de entrada seguirán produciéndose en nuestra ciudad. De las medidas que se adopten dependerá el resultado con el que se salden este tipo de episodios. El balance de ayer fue muy negativo:Diez personas heridas, entre ellas cinco agentes y cinco inmigrantes

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace