Categorías: Editorial

Orgullosos de nuestro pasado

Los melillenses somos lo que nuestros predecesores han ido aportando a lo largo de la historia y lo que seamos capaces de añadir nosotros. Como en cualquier otro pueblo, un recorrido cronológico por nuestro pasado nos lleva a capítulos de los que nos podemos sentir más orgullosos y otros por los que quizá convenga pasar de puntillas.
Ayer conmemoramos un hecho trascendental en nuestra historia. Hace 238 años Melilla se jugó su futuro en una defensa numantina ante las tropas del sultán de Marruecos Moulay Mohamed Ben Abdalah. Las circunstancias y el esfuerzo de nuestros antepasados dirigidos por el mariscal Sherlock evitaron que la ciudad cayera en manos del enemigo. En 1775 las opciones eran pocas para quienes deseaban seguir viviendo en Melilla bajo el Gobierno de España. Y quienes en 2013 queremos que la bandera roja y gualda continúe hondeando en nuestra ciudad no podemos más que enorgullecernos de aquellos héroes. Es difícil encontrar alguna excusa que justifique la ausencia física o el apoyo moral al acto que tuvo lugar ayer ante el monolito de Melilla La Vieja que conmemora esa gesta.
Un pueblo que desea sobrevivir como tal debe encontrar en su pasado raíces sobre las que edificar su futuro. El episodio vivido en esta tierra hace 238 años es un ejemplo de cómo los melillenses podemos afrontar las dificultades unidos, colaborando, dejando apartadas nuestras diferencias cuando las circunstancias lo requieren, sin por ello dejar de reconocer el valor de las creencias y costumbres de nuestros vecinos. Esos cien días protagonizados por el mariscal Sherlock y sus contemporáneos melillenses sólo pueden ser entendidos como una gesta épica tras la que se esconden valores que nunca deberíamos dejar de recordar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace