Un año más Melilla celebra su decimoquinto Orgullo del Norte de África. La movilización arrancó poco después de las 19:00 horas en la Plaza Menéndez Pelayo, hasta la llegada de las de unas animadas drag queens junto a la charanga.
Decenas de personas se congregaron en la céntrica plaza para realizar esta reivindicación festiva que pretende dar voz a las personas de la comunidad LGTBI, tanto de la ciudad como de todo el Norte de África, donde expresarse tal y como son puede estar penalizado.
“Seguimos reivindicándolo, llevamos quince años de orgullo y en este caso queremos acordarnos de todas esas personas que lucharon antes que nosotras por los derechos del colectivo LGTBI. Vamos a hacer memoria a todas esas personas que abrieron camino en esta difícil lucha cuando era tan complicado tanto en España como en otros países”, contó Rafael Robles, presidente de AMLEGA, recordando así que el lema de este año es ‘Mayores sin armarios’.
Una comitiva de drag queens abría paso a la pancarta del esta edición del orgullo a ritmo de los himnos más representativos del Orgullo desde un lado de la Avenido Juan Carlos I. Mientras que en al otro lado de la acera muchas personas observaban, unas animadas, otras curiosas, el colorido pasacalles que más tarde daba la vuelta a la Plaza de España hasta llegar a las puertas del Palacio de la Asamblea, donde se leyó el manifiesto.
El humor ácido de las transformistas hizo sus delicias de algunos de los presentes al llegar a la glorieta de la ciudad, donde no pudieron darse el tradicional baño. Ahí hicieron un guiño acerca del presidente saliente, del que dijeron que” se había llevado hasta el agua de la fuente de Plaza de España”.
Ante el Ayuntamiento se hizo la lectura a la que pusieron voz y rostro personas de diversas asociaciones, entre ellas varias mujeres mayores. De esta forma rindieron tributo a la memoria histórica y a todas esas personas que fueron pioneras en la lucha de su identidad y sus derechos en una época gris de represión.
Por ello, prometieron no dar ni un paso atrás en todo los avances conseguidos y hacer frente a las adversidades que surgen en los últimos años.
Una vez leído el manifiesto, y tras teñir el centro de la ciudad de todos los colores posibles con todas las banderas de los colectivos y el característico ambiente festivo de la reivindicación, todos se fueron a descansar, porque por la noche la fiesta continuaba en el Puerto Noray donde tuvo lugar la gran gala y la entrega de reconocimientos de esta edición del Orgullo del Norte de África.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…