El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) dejará a las Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla concretar en negociación directa con los sindicatos representativos de cada ciudad autónoma los números finales de las oposiciones de maestros del año próximo pero este miércoles en Madrid ha marcado dos orientaciones.
Una, que se convoquen todas o el mayor número posible de oposiciones con interinos en las plantillas en una convocatoria pública. Otra, el mantenimiento de los temarios vigentes, al menos en 2019.
La directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, María de la Consolación Vélaz de Medrano, ha cuantificado, sin límites estrictos, en 106 plazas para las dos ciudades autónomas las de estabilización de maestros que podrían convocarse para Ceuta y Melilla.
Si se repartiesen al 50%, a las 53 de la ciudad autónoma podrían sumarse otras 17 de reposición (jubilaciones), un total de setenta que FECCOO confía en poder elevar hasta cerca de un centenar, según han indicado fuentes de este sindicato.
La reunión se repetirá “a finales de noviembre” para cerrar especialidades y números, a cuatro años vista a ser posible, para incluirlos ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, si salen.
Vélaz ha aprovechado para anunciar a los sindicalistas de Ceuta y Melilla que el Ministerio prevé poner en marcha en ambas ciudades programas específicos contra el abandono escolar temprano y para favorecer la escolarización temprana de 0 a 3 años (sobre todo en población con escasos recursos económicos) y de alumnado con discapacidad.