La Asamblea ha acogido esta mañana un pleno extraordinario en el que se ha aprobado con los votos a favor del Grupo Popular y del Mixto y con la abstención del resto de la oposición el pliego del contrato de suministro de energía eléctrica para las instalaciones de la Ciudad. También se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.
Coalición por Melilla (CpM), PSOE y Ciudadanos (C’s) han criticado que un error en la tramitación de este contrato por parte del Gobierno local haya provocado que el proceso de adjudicación se inicie de nuevo. Este error es que cuando se adjudicó el suministro a una de las empresas que se había presentado se firmó directamente por la consejera de Hacienda, Esther Donoso, en lugar de pasar por el pleno, una cuestión que es obligatoria cuando la inversión es de más de 6 millones de euros. En este caso, el suministro de luz cuesta más de 9,2 millones.
Para la oposición se trata de “un error grave y de bulto”. Exigen que alguien del Gobierno local asuma la responsabilidad. Asimismo, han pedido a la Ciudad un informe sobre si este retraso implica un mayor coste del contrato para los melillenses al tener que prorrogarse el actual y también si las empresas que han participado en este concurso público pueden denunciar a la Administración local por adjudicarle a una de ellas el contrato y luego retirárselo y por dejar al descubierto la cuantía que ofrecía la ganadora del concurso frente a su competencia.
El consejero de Fomento, Javier González, ha reconocido el error y lo ha achacado a las prisas y a la gran cantidad de trabajo que hay en las consejerías. “Quien no da un palo al agua, nunca se equivoca”, ha aseverado.
González reconoce que el reinicio de toda la tramitación de este expediente implicará que el contrato actual se acabe y ha pedido una prórroga a la empresa que lo tenía adjudicado. Señala que se hará bajo el precio que ya estaba recogido en este contrato que finaliza.
En cuanto a las denuncias o reclamaciones de las empresas que han participado en el concurso, dice que hay que esperar a que se produzcan.