-
Alicia Echevarría, representante del grupo, reconoció a El Faro que intentarán corregir los errores de la protesta del 30 de septiembre
A falta de la aprobación oficial de la Delegación del Gobierno, Opinión Popular de Melilla ha confirmado que volverá a concentrarse para exigir las mejorías en seguridad ciudadana que ya reclamase en su primera protesta del mes de septiembre. En esta ocasión, la organización ha elegido como fecha para la concentración el domingo 6 de noviembre, con objeto de que al ser un día no laborable “acuda más gente”, según la representante de Opinión Popular Melilla, Alicia Echevarría. “Mucha gente se quejó de que la primera se realizase en viernes”, aseguró ayer a El Faro la organizadora de la protesta del 30 de septiembre.
Aquel día, el grupo exigió en su manifiesto el incremento de los efectivos de seguridad y la búsqueda de soluciones estratégicas ante la problemática de los menores extranjeros no acompañados (mena). El mensaje, según confirmó Alicia Echevarría, no cambiará en esta nueva concentración, aunque sí lo harán las formas.
En este sentido, la representante de Opinión Popular de Melilla reconoció a El Faro que en la primera protesta se cometieron “errores de novato”, de los que esperan “aprender” para próximas concentraciones. Alicia Echevarría, quien quiso recordar que su grupo “no es un partido ni un sindicato”, enumeró la mala elección de la fecha, el bajo volumen del megáfono utilizado, la escasa difusión dada a la convocatoria desde la propia organización o la ausencia de un grito unánime de guerra, al referirse a los puntos que se intentarán corregir el próximo 6 de noviembre.
“En esencia, la idea de la concentración es la misma, pero queremos que sea más organizada y darle más difusión para arrastrar al que no vino la primera vez”, resumió a este respecto la representante de Opinión Popular, quien restó importancia a los errores cometidos y se mostró satisfecha por los resultados conseguidos aquel día. “Pese a todo eso y a la gente que nos intentó boicotear, la cosa no salió mal”, valoró Echevarría.
Los efectos de la primera
La apreciación, no obstante, es bien distinta cuando se traslada a los efectos reales de la concentración del 30 de septiembre. Para Opinión Popular de Melilla, “no se han tomado medidas” en ninguna de las líneas de acción propuestas por la plataforma. “Las redadas en la Cañada no tienen sentido, porque no se ha conseguido nada con ellas”, afirmó Echevarría al tiempo que cuestionaba las promesas del Gobierno durante el día de los Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional. “Se ha dicho que se va a ampliar el número de efectivos, pero yo hasta que no lo vea...”, dudó la organizadora de la concentración.
En la conversación que mantuvo ayer con este medio, Alicia Echevarría quiso reiterar la total independencia política a la que ya se hiciera referencia en la primera convocatoria. La exención se extiende incluso hacia las entidades y sindicatos policiales o de Guardia Civil. “No hemos hablado con ellos, porque no queremos que nadie se cuelgue las medallas. Sus miembros pueden acudir como ciudadanos, no como institución”, sentenció.