Se dice popularmente que “segundas partes nunca fueron buenas”. O al menos, no tanto como las primeras. Tal vez por ese motivo, la última concentración de Opinión Popular de Melilla reclamando “más seguridad” en las calles de la ciudad autónoma vio reducida de forma tan considerable su participación, a pesar de los intentos de los organizadores por “facilitar” la asistencia de los que no pudieron acudir a la primera protesta, del 30 de septiembre. En la tarde de ayer, así pues, el grupo volvió a concentrarse ante la Delegación del Gobierno y a pedir, por segunda vez, el incremento de efectivos de los Cuerpos de seguridad y la búsqueda de soluciones ante la problemática de los menores extranjeros no acompañados (menas).
En total, cerca de un centenar de personas se sumaron a esas reivindicaciones con lemas como “Con luz o a oscuras, Melilla más segura”, “El Gobierno no entiende que el miedo está en la gente” o “Más seguridad, menos impunidad”. La cifra, no obstante, queda muy lejos del número de participantes en la primera concentración organizada por Opinión Popular: 400 según Policía Nacional y alrededor del doble de acuerdo a los cálculos del propio grupo.
Nuevas reivindicaciones
En esencia, el manifiesto de la segunda protesta no se modificó con respecto al del 30 de septiembre, aunque sí fue ampliado. De esta manera, Opinión Popular de Melilla añadió al documento nuevas cuestiones como las carreras ilegales de coches, la prostitución o la quema de contenedores en algunos barrios de la ciudad.
“Tenemos miedo. Miedo hasta de salir a tirar la basura porque no sabemos en qué momento uno de esos inconscientes al volante nos va a atropellar con sus carreras. Miedo porque muchos de nuestros barrios están llenos de prostitutas. Miedo porque sabemos que muchas noches sólo hay un zeta patrullando por la ciudad. Miedo porque el extranjero campa a sus anchas, a sabiendas de que aquí puede hacer lo que quiera sin tener consecuencias. Miedo de que peguen a nuestros mayores y de que abusen de nuestras hijas”, rezaba el manifiesto.
Raquel Castillo, coorganizadora de la concentración y encargada de la lectura del documento, aclaró posteriormente ante los medios que las carreras a las que hace mención la proclama se realizan de noche en lugares como la calle Álvaro De Bazán o las carreteras de Hidum y el aeropuerto.
De igual modo, Castillo señaló la “responsabilidad”del Gobierno y argumentó que “los políticos han sido elegidos para resolver nuestros problemas”. A este respecto, además, la lectora del manifiesto confirmó que, de momento, no se ha producido reunión alguna con los poderes ejecutivos de la ciudad autónoma.
Conviene reseñar, en última instancia, que la protesta se desarrolló sin incidentes y con total normalidad y también que Opinión Popular de Melilla visitará hoy la sede de la Delegación del Gobierno para la entrega del manifiesto, puesto que ayer, según fuentes de la organización, no había nadie para recibirlo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…