¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
Francisco de Quevedo.
Sorprende la «indagación» que airea en Twiter @LaSer_Melilla, para difundir, como si de una primicia se tratara, algo que declaré públicamente, en mi calidad de Presidenta de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, en el acto de entrega de los «Reconocimientos Melilla Patrimonial 2022», el pasado vienes, 10 de junio, en el Hospital del Rey.
El acto fue cubierto por diversos medios de comunicación de la Ciudad y si la Cadena Ser Melilla no estuvo atenta al discurso de la Presidenta, eso no la legitima para expresar algo que no es cierto. En periodismo existe algo que resulta básico que es contrastar la noticia y esto no lo ha hecho la Cadena Ser Melilla. De lo contrario,se puede caer en la tentación de amarillear cualquier evento con tal de, como verbalizaba uno de los personajes de una película de Billi Wilder, impedir que la verdad estropee una noticia.
En el discurso inaugural del acto de los citados Reconocimientos, respecto de la escultura Itinerarios Cúbicos, de Pere Planells, dije textualmente: «Los conceptos de volumen, armonía, texturas, dimensión del espacio y representación del vacío, tienen su paralelismo geométrico con la obra arquitectónica y, en este sentido, la Fundación ha elegido esta escultura, cuyas reproducciones han sido donadas por su autor, para reconocer la magnífica labor desarrollada por estos arquitectos, como verdaderos geómetras urbanos».
Recalco la palabra «donación», porque la reproducción de la escultura –que forma parte de mi legado familiar- fue cedida por su autor a coste cero exclusivamente para esta ocasión de los Reconocimientos. El único coste que ha tenido ha sido, evidentemente, el de su realización, adjudicada mediante el procedimiento de contratación menor, por una empresa local y cuyo importe ha ascendido a la «astronómica» cifra de 995 € (incluidos los impuestos), muy lejos, por cierto, de lo que cuesta montar un mercado renacentista.
Con la cantidad citada se han realizado cuatro piezas de hierro, tratadas para ser oxidadas y pintadas; tres de ellas fueron entregadas el 10 de junio a los tres reconocidos y la cuarta, a la Fundación para que permanezca en su sede. De manera que, cuando tendríamos que estar dando gracias al escultor por sus gestos de generosidad y creatividad, tenemos que estar explicando cuestiones tan obvias y evidentes.
Y aquí me permito una reflexión dual: primero, las críticas sin argumentar, en especial las manifestadas en las redes sociales, siempre parten de personas que no dudan en opinar sin tener el menor conocimiento de lo que dicen, aunque eso sí, lo hacen con la pretensión de emponzoñar a la opinión pública; segundo, y más importante, parece que hemos llegado a un punto donde por el hecho de que un familiar ceda puntualmente los derechos de reproducción de una creación artística que, repito, no supone gasto alguno para el erario público, ya se asimila a corruptela. Quizás hay que acudir al refranero popular y al adagio: piensa el ladrón que son todos de su condición.
Pere Planells es mi padre, y es un gran artista, y estoy orgullosa de ambas cosas, como lo estoy también de ser natural de Barcelona, como el arquitecto Enrique Nieto, y de ser la Presidenta de un organismo cultural como la Fundación, con el que estoy comprometida, al igual que lo estoy con Melilla, ciudad que me acogió hace ya más de una década. Un orgullo corroborado por la reacción de las tres personas que recibieron los Reconocimientos y estimaron la escultura que la Fundación les entregó como un preciado detalle y un pequeño símbolo de la importancia de conservar y difundir el legado patrimonial de Melilla.
Ese es también mi compromiso y el objetivo que persigo, junto a mi equipo, para la Fundación Melilla Ciudad Monumental.
Betlem Panells Compte
Presidenta Fundación Melilla Ciudad Monumental
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…