Frontera e Inmigración

El operativo en Melilla La Vieja traslada al centro a 26 menores extranjeros

  • Durante el dispositivo, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local identificaron a 43 personas

Una operación policial para localizar a los conocidos como niños de la calle en Melilla ha permitido identificar a 43 personas, entre ellas 26 menores que han sido trasladados a un centro de acogida de la ciudad autónoma.

Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Melilla, la actuación conjunta de la Policía Nacional, Local y Guardia Civil se ha desarrollado anoche en el centro, la parte antigua y el puerto de la ciudad para "la detección y protección de menores que rehuyen los beneficios del sistema de acogida existente en la ciudad".

El centro de la ciudad, la zona de Melilla la Vieja y los alrededores de la zona portuaria suelen ser el lugar desde el que grupos de inmigrantes, muchos de ellos menores magrebíes que sobreviven en las calles, intentan acceder al puerto para viajar a la Península como polizones, principalmente en buques de mercancías.

Pruebas oseométricas

El operativo "ha detectado e identificado a 43 personas", 17 adultos y los 26 considerados menores, aunque 16 de ellos carecían de "registro previo" y fueron trasladados al Hospital Comarcal de Melilla "para practicarles las correspondientes pruebas oseométicas" con las que confirmar su edad, según la Delegación del Gobierno.

Estos 16 chicos fueron trasladados después al centro de acogida de menores de la Purísima, "entre tanto se determina su minoría o mayoría de edad", al que fueron llevados "directamente" aquellos que sí tenían registro previo, ha detallado.

El despliegue comenzó a última hora de ayer y se prolongó más allá de la medianoche, en zonas como la escollera del puerto y los accesos a la parte vieja de la ciudad.

El pasado sábado el Ministerio del Interior informó de que un dispositivo especial de la Policía Nacional en Ceuta y Melilla detectó en un mes cerca de 500 intentos de extranjeros para acceder irregularmente a la Península.

Una semana antes el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, aseguró que en el 2016 fueron detectados cerca de 7.200 intentos de acceder de forma irregular a la zona de seguridad del puerto de la ciudad y 169 polizones fueron descubiertos en los buques.

Imbroda afirmaba ayer que Marruecos hace "dejadez de responsabilidades" al no aceptar la devolución de los menores extranjeros no acompañados que entre de manera irregular en ciudad, la mayoría procedentes del país vecino.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace