La Policía Nacional llevó a a cabo en la mañana de este miércoles una operación antiyihadista en Melilla, que se saldó finalmente con la detención de un hombre acusado por adoctrinar presuntamente en terrorismo yihadista, según confirmaron fuentes policiales a la agencia EFE.
La intervención de la Policía Nacional alrededor de las 7:00 horas de la mañana en el edificio de viviendas de promoción Averroes, en el Tiro Nacional. Allí se ha procedido al registro del inmueble y posteriormente a la detención. Esta operación la llevaban a cabo agentes de la Comisaría General de Información con el apoyo de los agentes de la UPR de Melilla.
El registro del inmueble en el que se encontraba el detenido se desarrolló durante al menos cuatro horas. Posteriormente, se procedió a la detención del acusado, que a las 11:00 horas salía por una de las puertas del bloque de viviendas esposado, con el rostro cubierto por una tela negra y escoltado por agentes de la Policía Nacional, que lo introdujeron en el furgón policial que lo trasladaría al centro de salud de la zona dentro de la ciudad. Minutos más tarde se marchaba también la comitiva de vehículos.
Por el momento no han trascendido más detalles al respecto, aunque desde Delegación del Gobierno confirmaron que la operación sigue abierta. Acorde al procedimiento a seguir en estos casos, se presume que el detenido tuvo que pasar por las dependencias de la Jefatura Superior antes de ser trasladado a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional, ya que se le acusa de un presunto delito de adoctrinamiento en yihadismo.
Esta sería la primera operación de este tipo que se pone en marcha en Melilla durante 2020. En lo que va de año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a más de una veintena de radicales vinculados al terrorismo yihadista, como el presunto miembro del Dáesh arrestado por la Guardia Civil el pasado día 2 de octubre en Madrid con un perfil radicalizado importante.
Otras operaciones antiterroristas
El 6 de septiembre de 2017, la Policía Nacional detuvo a un presunto yihadista en una operación antiterrorista que se desarrolló en Melilla. En esa oportunidad, los agentes registraron dos inmuebles, uno situado en la calle de García Cabrelles, muy cerca del centro urbano de Melilla, y otro en el barrio periférico del Monte María Cristina.
En Melilla se han llevado a cabo 14 operaciones antiterroristas con 26 detenidos desde el año 2012, según los datos del Ministerio del Interior a fecha 1 de septiembre de 2019.
La ciudad autónoma de Melilla es la cuarta región de España con más detenciones en operaciones contra el terrorismo yihadista desde 2012, según una infografía publicada por la Secretaría de Estado de Seguridad. La ciudad autónoma ha registrado 32 detenidos. El municipio donde hay más detenidos es Barcelona (80), y le siguen Madrid (65) y Ceuta (33).
En cuanto a operaciones, Melilla se sitúa en el tercer puesto con un total de 17, una más que en Ceuta. Barcelona es la primera ciudad con 44 operaciones, y Madrid está en segundo lugar con 26.
Al lado de casa
El registro de la vivienda se llevó a cabo en unas cuatro horas. Alrededor de las 7:00 horas del miércoles los vecinos del bloque de viviendas de promoción de la urbanización Averroes, así como de los inmuebles que se encontraban en los alrededores pudieron observar la comitiva de vehículos policiales que acudían y se situaban ante el edificio donde se encontraba el piso donde se produjo la detención.
A lo largo de la mañana, muchos vecinos se encontraron con la zona acordonada uno de los extremos. Querían entrar a casa o bien salir de la misma. Mientras iban llegando, los agentes les pedían que se marchasen porque se estaba interviniendo en el registro de un inmueble.
Durante las cinco o seis horas que pudo durar esa operación antiterrorista, desde las ventanas de los pisos de la calle General Picasso en el Tiro Nacional se observaba todo lo que acontecía. Los vecinos, al igual que los periodistas que cubrían la operación policial, no dejaban de prestar atención a cada uno de los movimientos que daban los agentes en una operación policial antiterrorista que acontecía, para muchos de ellos al lado de casa, en el piso de otro vecino.
Allí pudieron ver la llegada, los relevos de los agentes, cuando acudía también la Policía Científica, los agentes encapuchados, y en definitiva el dispositivo policial desplegado y reforzado por la UPR.
La intervención no fue tan larga como se esperaba, ya que habitualmente suelen durar más horas. En este caso, la ejecución de esta operación, la primera en lo que llevamos de año en Melilla, no ha ido más allá de unas seis horas ya que finalizó a las 11:00 horas con la detención del acusado por el presunto delito de adoctrinamiento.