La Operación Paso del Estrecho 2022 (OPE) comienza hoy oficialmente tras dos años sin pasar por Melilla desde la pandemia y los primeros vehículos y viajeros se han dejado ver en la frontera internacional de Beni Enzar. La afluencia está lejos de ser la misma que la ciudadanía recuerda por las enormes colas y atascos que se formaban en la ciudad, melillenses que trabajan en la zona han explicado a El Faro que hay que esperar a que terminen los colegios e institutos para ver el grueso de todos aquellos marroquíes de origen que quieren volver al país para ver a su familia por vacaciones.
En vehículo propio o en taxi, muchos iban cargados hasta arriba y apenas podían arrastrar las maletas. Una mujer ha cruzado a pie la frontera con su hija de unos cinco años mientras arrastraba un carricoche con un bebé con una mano y una maleta grande con la otra.
Los que iban en su coche, algunos iban cargados con regalos a sus familiares y otros no iban tanto equipaje. Eran los pasajeros del barco proveniente de Almería, localidad donde residen una parte de ellos, pero también vienen de otras ciudades españolas como Logroño, tal y como ha dicho Abderramán, un señor mayor que iba acompañado de su esposa.
Farah, una joven que va a pie con su hermana pequeña y su madre sí que viene de Almería, al igual que Hafida, una mujer que apenas puede con las maletas mientras está pendiente de sus tres hijos.
Desde Cartagena viene Amine, "Vuelvo a ver a mi familia y a mi país", dice mientras explica que lleva tiempo sin venir por la pandemia del coronavirus. Él sí que llevaba el coche completamente lleno, incluso el asiento del copiloto estaba ocupado con bolsas. Señala que ha decidido pasar por Melilla "porque me gusta". Almirut reside en Murcia y se dirige a una localidad cercana a Uchda junto con su mujer; también han elegido Melilla porque la prefieren.
Este año los vehículos no seguirán el trayecto que se hacía hasta el 2019, es decir, esperar en los carriles que hay junto a Beni Enzar que se hicieron concretamente para la frontera. Ahora, los coches tienen que rodear el centro comercial para llegar hasta la entrada del puesto fronterizo. Hay quienes se han confundido y en vez de girar a la derecha antes de entrar en la rotonda que hay frente a Beni Enzar, han seguido recto y han tenido que dar la vuelta.
La Ciudad Autónoma ha habilitado un parking en un terreno privado que hay junto a la frontera, donde han colocado una caseta de baños públicos y aún queda por terminar de construir lo que será una fuente y poner dos pequeños toldos pegados a los aseos. Un camión con agua ha estado rociando con agua el solar, donde se han colocado barreras jerseys de plástico separando las distintas plazas de parking que hay.
El recorrido ha sido modificado respecto a años anteriores, ahora los viajeros tienen que rodear el centro comercial, aunque hay quienes se han confundido y se han metido en la pequeña rotonda que hay frente a Beni Enzar.
Los comerciantes no han notado todavía el impacto de la OPE y hay quien explica que los que vienen llegan con todo comprado y tienen la mente puesta solo en la cola. Otro comerciante espera que cuando termine el curso escolar, venga más gente y se animen a comprar.
Las gasolineras tampoco han notado en exceso la OPE. El trabajador de una de ellas ha dicho que solo se habían parado unos tres coches para repostar. De donde sí venían a repostar, ha recalcado, es de Marruecos. "Unos 60 vehículos", ha dicho.
Entre los vecinos de la zona, hay quienes están a favor, y otros no tanto. Abderrramán, quien vive junto en ese barrio, asegura que no está preocupado y que parece bien si está el dispositivo "bien organizado". "Son tres meses que aparecen para aportar a Melilla y eso es bueno".
Por el contrario, Jose María, otro vecino, le parece "muy mal" que la OPE vuelva a pasar por Melilla. "Nada más que nos traen basura, nos dejan basura, vienen con todas las cosas compradas, aquí no se dejan ni un duro, solamente pasan por aquí y dan el follón. Su amigo Modesto dice que han estado más tranquilos estos años y apunta a que sí que es verdad que hay gente que se beneficia de la OPE, pero para otros es "desfavorable". "Haciendo un cómputo global, que vengan, pero que lo hagan en condiciones", recalca Modesto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…