-
En esta actuación hispano-marroquí hubo un detenido en la ciudad y otros cinco en Marruecos
La Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos desarticularon ayer una célula terrorista yihadista compuesta por seis individuos, de los cuales uno ha sido detenido en Melilla y los otros cinco en el país vecino. No obstante, dos de estos hombres residían en la ciudad y otros cuatro, en el país vecino. Además, el líder de esta célula es un español de 39 años que vive en Melilla. Trabajaba en el centro de reforma de menores infractores como auxiliar educativo y fue afiliado del Partido Popular en nuestra ciudad hasta hace tres años.
Sobre las 5:15 horas de la madrugada, la Policía Nacional entraba en dos viviendas melillenses para realizar varios registros. Una de ellas situada en la calle García Cabrelles, en el Rastro, que quedaría cortada al tráfico hasta algo más tarde de las 9:00 horas, y otra situada en la calle Odiel, donde procedía a la detención de un hombre, del que no se ha facilitado ningún dato. Los agentes estuvieron en esta segunda calle, situada en el Monte María Cristina, hasta las 11:30 horas.
También destacó el Ministerio del Interior que cinco de los detenidos son de nacionalidad marroquí, uno de ellos con residencia legal en España, y el sexto es español y de origen marroquí.
Captar a jóvenes
El líder de la célula, que es español y residente en nuestra ciudad, fue detenido en Marruecos. Realizaba labores de captación y adoctrinamiento siguiendo la estrategia global de la organización terrorista Daesh aprovechando su puesto de trabajo como auxiliar educativo en el centro de menores infractores, explicó el Ministerio del Interior en una nota de prensa. En concreto, matizó que intentaba atraer y radicalizar a estos jóvenes que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad.
Según fuentes de la investigación, durante este periodo “pudo culminar de manera efectiva su actividad de captación al conformar una célula terrorista”. Fue desarticulada ayer porque “se encontraba en un peligroso nivel de activación”, añadieron.
Asesinatos por decapitación
La investigación de la Policía Nacional y del servicio marroquí DGST constató que “el grupo mantenía reuniones nocturnas de ámbito restringido, donde estarían planificando ataques terroristas de gran envergadura”.
Además, “detectaron sesiones de entrenamiento físico, llegando, incluso, a simular asesinatos mediante decapitación”, afirmó el Ministerio del Interior
En relación a esta operación, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, indicó que H.M.(el líder de la célula) trabajaba en el centro de reforma de menores, pero que llevaba un año encadenando bajas de forma sucesiva. Señaló que se dio de alta hace un par de semanas y ahora estaba de vacaciones.
“Prácticamente no lo ven por allí por las bajas que solicitaba”, aseveró Imbroda. No obstante, indicó que el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ya había hablado con la empresa que gestiona el centro (Fundación Diagrama) para que “cese de inmediato y de forma fulminante a este trabajador”, añadió.
Afiliado al PP
Por otro lado, Imbroda, como presidente del PP de Melilla, confirmó que el líder de la célula estuvo afiliado en el partido hasta hace tres años, cuando dejó de pagar las cuotas y “perdió los derechos políticos activos, como ir a los congresos o elecciones”.
El presidente del PP matizó que esta persona estaba como “simpatizante”. Pero subrayó que ya si había sido suspendido y expulsado del partido, aunque esa decisión se tendrá que ratificar en un Comité Ejecutivo, que se desarrollará esta semana o la próxima. No obstante, resaltó que “desde hace tres años no teníamos noticias de él”.
Vislumbraba la radicalización
Imbroda también apuntó que sí se había “vislumbrado” la fase de radicalización de este hombre, pero que no podía contar más.
La operación, que continúa abierta, se desarrolló bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción número 5 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
“Esta operación conjunta pone de relevancia la excelente colaboración existente entre la Policía Nacional y la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos que, una vez más, ha posibilitado la neutralización de una peligrosa amenaza que afectaba a ambos países”, destacó el ministerio.
La Fundación Diagrama suspende de empleo al líder de la célula yihadista que fue detenido
La Fundación Diagrama, la entidad que está encargada de la gestión del centro de reforma, aseguró ayer a El Faro que ha suspendido de empleo al melillense detenido en Marruecos como supuesto líder de una célula yihadista. Explicó que, tras conocerse su detención por parte de la Policía Nacional, se abrió el proceso para su despido.