España y Marruecos ultiman los preparativos para esta operación de tránsito de coches en una reunión en Tetuán
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zerouali, presidieron ayer en Tetuán (Marruecos) la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí para ultimar la planificación de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2018, que cada año pone en marcha un dispositivo complejo en el que intervienen numerosos organismos e instituciones de ambos países. Este año, al contrario que los anteriores, el mes sagrado de Ramadán termina antes de que se inicie el verano y, por ello, se espera una OPE más escalonada.
Además del subsecretario del Ministerio del Interior, la delegación española en Marruecos estuvo formada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, así como por otros representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad, de la Dirección General de Tráfico (DGT), de la Dirección General de Marina Mercante, de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
Buenos resultados
Ambas delegaciones pusieron de manifiesto los buenos resultados obtenidos en las últimas operaciones, especialmente en la de 2017, año en el que se superaron los tres millones de pasajeros y se alcanzaron casi los 700.000 vehículos. España y Marruecos reiteraron en este encuentro su compromiso de mantener una estrecha colaboración para que la OPE de este año alcance unos resultados similares y para que se pueda desarrollar garantizando la máxima seguridad y fluidez.
En este sentido, Luis Aguilera destacó que estos buenos datos responden al enorme esfuerzo de planificación y coordinación que ambos países realizan y que, en España, se traducen en la realización de numerosas reuniones previas de coordinación a nivel nacional y provincial
Asimismo, el subsecretario informó que nuestro país pondrá en marcha el Plan Especial de Protección Civil OPE 2018 con el fin de establecer el marco operativo de dirección y coordinación. Este Plan Estatal, que actúa como Plan Director, contempla a su vez los distintos programas especiales de los puertos implicados en la operación, un plan de flota adecuado y bien dimensionado, otro de seguridad marítima, seguridad y orden, tránsito de la DGT, seguridad portuaria, actuación social y sanitaria y de activación de las áreas de emergencia, entre otros.
Como cada año, la OPE comenzará el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre, y se desarrollará en dos fases: una de salida, que va desde el 15 de junio al 15 de agosto y, otra retorno, desde el 15 de julio al 15 de septiembre.
En un principio, y a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, la Fiesta del Ramadán no afectará al desarrollo de la operación, puesto que finaliza precisamente cuando ésta da comienzo. Por ello, se espera que los desplazamientos durante estos tres meses se produzcan de una forma más escalonada. No obstante, se mantendrán unas fechas críticas de paso en los fines de semana de la segunda quincena de julio y de principios de agosto, días en los que el dispositivo tendrá que dar respuesta al tránsito de miles de vehículos, según informó el ministerio.