A pocos días de la celebración del Aid el Kebir, el paso fronterizo de Beni Anzar sigue albergando colas de centenares de vehículos que viajeros que llegaban en barco desde distintos lugares de Europa con el fin de pasar la frontera y llegar a Marruecos para celebrar la Pascua Grande con su familia. Este sábado por la mañana el tráfico estaba siendo fluido y el tiempo, con una ligera bajada de las temperaturas, parecía acompañar.
Aún así la afluencia de vehículos en este paso fronterizo siguió siendo alta a lo largo del día. Por ello, desde la Delegación del Gobierno aconsejan evitar las salidas y advierten de que las retenciones podrían ser de una hora a pesar de tener “todos los carriles abiertos y a pleno rendimiento”.
Un total de 325 vehículos llegaron anoche a la estación marítima de Melilla: el Golden Bridge llegó a las 20:00 horas con 120 coches; el Ciudad de Melilla llegó a las 21:15 horas con 135 vehículos; y el buque Champion Jet que desembarcaba en nuestra ciudad con 70 coches esta madrugada a las 1:15 horas.
Y a lo largo del día seguían llegando barcos desde la península, cuya llegada traería la presencia de más de 400 vehículos más que se encuentran de paso en la ciudad. Todo sin contar con los vehículos de los ciudadanos melillenses que bien acceden a Marruecos para estar con su familia o para pasar el día en la playa o haciendo turismo.
Pese a tratarse de menos afluencia de tráfico que en días anteriores, cuando en Beni Enzar circulaban miles de vehículos por día, las quejas de los conductores, siguen estando ahí. Muchos piden una mejora de las condiciones de este espacio, donde año tras año vuelven, carecen de servicios para las necesidades más básicas como aseos o techados, e incluso una mejora de las vías de tráfico para que circulen mejor los vehículos.
Aziz cruza la frontera todos los fines de semana para ir a ver su familia que se encuentra en una localidad al otro lado. Decía que llevaba cerca de dos horas esperando en la cola de Beni Enzar: “Llegué hace una hora y media o dos horas, esto es una locura, no puede ser, deberían abrir otra frontera o algo así desde aquí o en Barrio Chino”, afirmó. El fin de semana pasado estuvo haciendo cola cinco horas y contó indignado que le parecía "increíble" tener que hacer cola todo ese tiempo para ir a ver a su madre enferma.
Otro viajero es Pelayo, su destino, como muchos fines de semana, es ir a la playa de la Bocana, que se encuentra muy cerca de Melilla, en Nador. Estuvo esperando alrededor de una hora y cuarto, pero cuenta que en verano es muy habitual encontrarse con tantas colas. “Creo que se podría mejorar que se aligere el tráfico porque se hacen unos tapones que no es normal; ahora es verdad que como es la fiesta del Aid el Kebir entiendo que pase, pero que sea algo continuo todos los fines de semana no es muy normal”, expresó el melillense.
En un monovolumen tamaño familiar viaja Dunia con sus hijos y su marido. Contaba muy contenta a la cámara, y sin despegarse el teléfono de la oreja, que se dirigen a Oujda, Marruecos, para ver a la familia y pasar con ellos la Fiesta del Cordero. “Nos venimos siempre en agosto, no tenemos muchas vacaciones pero venimos dos o tres semanas”, decía mientras su marido se disculpaba al ver que la cola comienza a moverse.
Aunque algunos ya habían pasado por aquí este verano, como Haddu, que asegurana que hace un mes “no había mucha caravana”. Venía de Barcelona y pasaba por Melilla con destino a Marruecos para celebrar la Fiesta del Sacrificio con los suyos. Para él las colas son muy habituales, aunque reconoció, que a la vuelta, con la Operación Retorno, serían más.
Haddu contó que las condiciones en Beni Enzar deberían mejorar mucho ya que la espera se hace muy dura “sobre todo cuando llevas más de tres, cuatro o cinco horas esperando con niños”. Cree que con mayores no es tanto, pero cuando va con sus niños todo se complica: “Con críos es una situación muy crítica, no hay lavabos, ni aseos y mucha calor en verano”.
En cambio no todos han tenido una espera muy intensa en esta primera parte de la Operación Paso del Estrecho, porque Sabrina, que también viajaba con su familia, llegó este sábado por la mañana y tuvieron suerte de encontrarse poco tráfico. Tan solo llevaban media hora esperando aunque les dio tiempo hacer unas compras para comprar regalos típicos y agua fresca. Vienen de Alemania, pero son de una localidad de Nador llamada Aroui, a donde se dirigen para celebrar el Aid el Kebir.
“Intentamos venir todos los años y, ‘alhamdullillah’, conseguimos hacerlo; también estamos muy contentos de venir a ver a toda la familia”, expresaba la viajera. El año pasado esta le pareció una travesía y una espera aún más dura “porque había mucho jaleo”; pero este año lo ve todo más tranquilito: “la cosa va más rápida y hace más fresquito”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…