La Operación Paso del Estrecho (OPE) y la apertura de la frontera con Marruecos están en el aire. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, aseguró ayer que en otras fechas ya habrían tenido varias reuniones sobre la OPE, pero no es el caso actual debido a la pandemia. Subrayó que Melilla tiene unas cifras de contagios preocupantes y esta movilidad de ciudadanos a la ciudad no ayudaría. En cuanto a cuándo se puede abrir la frontera con Marruecos, insistió en que también depende de la evolución de la pandemia. Remarcó que se adoptan medidas conforme se va progresando en esta situación.
Además, Moh informó de que se está elaborando un documento de forma conjunta con Ceuta sobre materia de frontera.
La delegada del Gobierno explicó que cuando termina una OPE, casi de forma inmediata, ya las autoridades comienzan a reunirse para planificar la siguiente. Sin embargo, aseveró que no se ha hecho nada al respecto este año. “La situación específica y especial que tenemos en estos momentos hace que a día de hoy no tengamos este tema sobre la mesa”, apuntó.
Moh indicó que la situación sanitaria en nuestra ciudad es “compleja y, por lo tanto, no podemos seguir añadiendo factores que pudieran perjudicar y aumentar la trasmisión del virus”. Por ello, indicó que de momento en cuanto a la OPE estamos en una situación de pausa.
Y respecto a que se pueda tener una fecha de cuándo se abrirán los pasos fronterizos con la península, la delegada del Gobierno en Melilla reiteró que ocurre lo mismo que con la OPE. Subrayó que se está analizando en todo momento la situación sanitaria de la ciudad.
Además, Moh recordó que se está trabajando de forma conjunta con la Delegación de Ceuta en un documento en el que se abordan cuestiones que preocupan a las dos ciudades autónomas y que luego se aborda con los diferentes ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez.
“En función de cómo vaya desarrollándose la crisis sanitaria en los territorios se tomarán las medidas o decisiones”, añadió. Insistió en que en estos momentos “prima la salud de los melillenses y tenemos decretado este cierre con el fin de evitar movimientos y tránsitos que pudiera perjudicar a la situación sanitaria y aumentar la transmisión del virus”.
Al margen de esta cuestión, la delegada del Gobierno también apuntó que la situación no ha cambiado para los marroquíes que no quisieron volver a su país y siguen viviendo en Melilla.
En referencia al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), la ocupación es de 1.035 residentes. En cuanto a los traslados, indicó que se hacen con las personas que están bajo protección internacional admitida en trámite o que son colectivos vulnerables. Insistió en que se hacen esos traslados con todas las garantías en las mejores condiciones posibles con esta pandemia.
Y en relación con la plaza de toros, la delegada del Gobierno aseveró que se trata de una instalación que es competencia de la Ciudad y que deben ser las consejerías del Gobierno local las que determinen cuándo se va poder utilizar esta instalación por parte de los ciudadanos y qué opciones se dan a las personas que aún viven en el interior.
En cuanto a los chicos que eran menores extranjeros no acompañados tutelados por la Ciudad y que dejan de tener esta protección al cumplir los 18 años, Moh explicó que es un tema complicado de abordar porque va más allá de las competencias de las administraciones al ser mayores de edad.
No obstante, dijo que la Ciudad estaba buscando alternativas para estos jóvenes, puesto que son personas que quedan en una situación compleja. Por ello, indicó que se va a ayudar en todo lo que se pueda a la Administración local.
De hecho, la semana que viene se tiene una reunión prevista con el Gobierno local. Será un encuentro de coordinación sobre los menores acogidos y ahí se plantearán las ideas o proyectos desde la Ciudad y se verá la colaboración que pueda darse desde la Delegación del Gobierno.
Moh comentó que en otras autonomías hay proyectos en marcha para atender a estos chicos y hacer un acompañamiento de los mismos en su nuevo camino después de estar tutelados.
La obra de la reforma de la valla perimetral que separa a Melilla de Marruecos está próxima a finalizar. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, destacó que la primera fase se terminó por completo y aún queda una zona por cubrir de la alambrada, pero se sigue avanzando en este punto. En relación a si cree que se pueden vincular los últimos saltos a la valla producidos hace semanas con estas obras, aseveró que nunca se sabe por qué se suceden estos intentos de entrada masiva de migrantes más allá del deseo de estas personas de llegar a nuestra ciudad.
Moh indicó que ya se ha eliminado toda la concertina, así como la sirga tridimensional, y se ha puesto el nuevo peine en la parte superior del vallado.
La delegada del Gobierno aseveró que hay momentos en los que se ha tenido una mayor presión migratoria sobre la frontera, pero no tiene por qué estar vinculada con la modernización de la valla. “Nunca se sabe el por qué se sucede el salto más allá de la necesidad de llegar a Melilla”, añadió
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…