Creen que ésta es una de las cuatro medidas que pueden acabar con el drama migratorio en Melilla.
Migreurop, la plataforma que agrupa a varias ONGs españolas que defienden el cumplimiento de la Ley de Extranjería en las fronteras de Melilla y Ceuta, se han reunido durante dos días en el Parlamento Europeo, donde han presentado cuatro medidas “urgentes y realizables” para solucionar el drama migratorio en las dos ciudades autónomas. Entre ellas, que Rabat amplíe su proceso de regularización de inmigrantes.
En torno a una mesa en la que se ha hablado en español sobre si hay o no alternativa a la presión migratoria en la frontera sur de la UE, se han sentado varios eurodiputados españoles y alemanes, además de los miembros de la ONG Prodein de Melilla, CEAR, Andalucía Acoge o SOS Racismo, entre otros.
Las soluciones
Entre las cuatro soluciones “realizables” que la plataforma Migreurop ha incluido en su manifiesto final está, en primer lugar, la ampliación de los criterios de regularización de inmigrantes en Marruecos y la petición de que los datos que se recojan de las personas que quieran acogerse a ese proceso no sean usados para la aplicación del acuerdo de readmisión entre España y Marruecos, firmado en el año 1992.
También reclaman que los inmigrantes que se regularicen en Marruecos puedan reagruparse con los familiares que residan en Europa sin tener que regresar a sus países de procedencia. Para ello, el manifiesto pide que la UE apoye la ampliación de los criterios de regularización de inmigrantes que inició a primeros de año el país vecino y que se interprete de una forma “flexible” la normativa de reagrupación familiar.
En tercer lugar, Migreurop propone que se garantice una adecuada protección a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, de manera que se les posibilite llegar de forma segura a los países europeos donde quieran asentarse. Para conseguirlo proponen un programa conjunto de reasentamiento. Además exigen que se garanticen cauces por vía diplomática y en las fronteras europeas para que las personas necesitadas de protección puedan solicitar asilo.
En último lugar, el manifiesto de Migreurop reclama que se reconsidere la política de visados en los países africanos que generan los flujos migratorios, de manera que sean menos restrictivos.
Las onegés reunidas en Bruselas han elaborado un documento marco en el que se recogen los hechos más relevantes acaecidos en los últimos meses como la instalación de vallas y concertinas en Melilla, las devoluciones ‘en caliente’ de inmigrantes en las fronteras melillense y ceutí o la “débil” respuesta de la Unión Europea a la crisis de las personas refugiadas tanto en España como en Italia .
Al mismo tiempo, el documento analiza “las graves consecuencias” de la actual política europea de contención de flujos migratorios.
Según las entidades que forman parte de Migreurop, las consecuencias de estas políticas de contención han sido “nefastas” y se produce la vulneración de derechos fundamentales en el manejo de la situación en Melilla y Ceuta. Además, denuncian “la persecución y represión sistemática” de personas migrantes en Marruecos y otros países de tránsito.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…