Exigen un cambio radical de política desde la UE para cambiar la situación de la inmigración
Las principales ONGs de apoyo a los inmigrantes, reunidas en Migreurop, han exigido “un cambio radical” en las políticas europeas de inmigración para lograr una solución al “drama en las fronteras de Melilla y Ceuta”.
Las organizaciones CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), SOS Racismo, Andalucía Acoge, ELÍN y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) propusieron ayer la puesta en marcha de cuatro medidas urgentes que se ajustan a la legislación nacional, europea e internacional, para garantizar el respeto de los derechos humanos y el principio de no devolución.
“La instalación de concertinas, el uso de material antidisturbios y las devoluciones ilegales lejos de solucionar la situación están poniendo en peligro la vida de las personas que intentan llegar a Europa, generando graves situaciones de indefensión y desprotección”, denunciaron.
Migreurop plantea que “esta situación puede y debe resolverse, de manera rápida, recurriendo a mecanismos ya existentes”. Entre estas medidas, indican que sería bueno facilitar la regularización de los inmigrantes en el marco del actual proceso puesto en marcha en Marruecos. Solicitan que se amplíen los criterios fijados, para adaptarse mejor a la realidad que viven los extranjeros que residen en el país vecino.
“Al mismo tiempo debe garantizarse que la información recogida no se usará para la aplicación del acuerdo de 1992 y del acuerdo de readmisión con la Unión Europea”, indican las ONGs.
En este punto, piden a la UE que apoye esta ampliación de criterios para la regularización. Asimismo, abogan por una nueva interpretación más flexible de la normativa sobre reagrupación familiar, para permitir el acceso de estas personas al país de la Unión Europea en el que tengan familiares residiendo, sin tener que volver a sus países de procedencia.
Por otro lado, las ONGs que integran Migreurop piden que se garantice “una adecuada protección” a las personas refugiadas y solicitantes de asilo posibilitando la llegada a los distintos países de la UE a aquellos inmigrantes que necesitan protección internacional. Para ello, solicitan la puesta en marcha de un programa conjunto de “reasentamiento”.
Las ONGs proponen, además, que se reconsidere la política de visados en relación a los países africanos que generan estos flujos, “impulsando un acceso mucho menos restrictivo que el actual”. El objetivo de esta medida es que los inmigrantes puedan entrar en los países europeos de forma regular.
“Una respuesta conjunta desde la UE y no exclusivamente desde los estados miembros es necesaria”, indican desde Migreurop. Las organizaciones piden la creación de una mesa de entidades, colectivos e instituciones, suficientemente representativa de la problemática a tratar, que aborde la cuestión desde diferentes perspectivas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…