Categorías: Sucesos y Seguridad

ONGs denuncian redadas de inmigrantes por parte de Marruecos cerca de Melilla y Ceuta

Marruecos anunció este lunes su intención de desmantelar los campamentos de inmigrantes que hay junto a Melilla y Ceuta.

El número dos del Ministerio del Interior marroquí, Charki Drais, aseguró que la actuación se llevaría a cabo “próximamente”, aunque no precisó más datos. Menos de 24 horas después, varias ONGs aseguraban ayer que cientos de subsaharianos habían sido detenidos en diversas redadas llevadas a cabo por la Policía del país vecino en las cercanías de las dos ciudades autónomas.
La ONG Gadem, especializada en ayuda a inmigrantes, dijo que los arrestos se iniciaron de forma inmediata tras el anuncio del Gobierno marroquí. Por su parte, Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, dijo que había “cientos de detenidos” en el monte Gurugú que habían sido llevados en más de veinte autobuses hasta Kariat, cerca de Nador. No obstante, indicó que, según los datos que ella manejaba, no se habían producido detenciones ni en Ceuta ni en Tánger.
El destino de los inmigrantes que supuestamente fueron conducidos hasta Kariat no estaba ayer claro. Se desconoce si la intención de Marruecos es deportar a los subsaharianos a sus países de origen en avión, enviarlos a territorio argelino o dejarlos en barrios de ciudades marroquíes como Rabat o Casablanca. Hay que recordar que las expulsiones de inmigrantes hacia las fronteras de Argelia eran frecuentes en 2012 y 2013. El año pasado esta práctica cesó mientras se llevaba a cabo el proceso de regularización que ha concluido con la ‘legalización’ de 18.000 extranjeros que vivían de forma irregular en territorio marroquí.
Las redes sociales se convirtieron a lo largo de la jornada de ayer en fuente de información sobre lo que estaba ocurriendo en el Gurugú. El periodista de la Cadena Ser Nicolás Castellanos aseguraba a través de su perfil en Twitter: “Un joven costamarfileño a bordo de uno de 21 autobuses con más de 30 migrantes cada uno: Ya hemos pasado Oujda, nos van a llevar a Argelia”. Otro de los twits de Castellanos decía: “Quemaron todo, nos golpearon, hay muchos heridos. Nos están expulsando a Oujda en autobuses. Tengo la cabeza abierta”.
Otra periodista, Elena González, decía en Twitter: “Varios autobuses que transportan a inmigrantes subsaharianos se han detenido en Kariat Arekmane, a 20 km de Nador. Redada en el Gurugú”. Por su parte, Helena Maleno también recogía varios testimonios de inmigrantes que supuestamente viajaban a bordo de los autobuses de las redadas marroquíes: “Nos han hecho salir de los buses, nos registran y nos hacen fotos. Menores, cuatro mujeres con bebés, seguimos en Kariats”, apuntaba en uno de ellos. “Acabamos de pasar Bouarfa. Estábamos esta mañana en la valla. Somos costamarfileños”, indicaba en otro. Alrededor de las diez de la noche la activista de Caminando Fronteras aseguraba que los autobuses que habían pasado Bouarfa iban en dirección a Er-Rachidia.
Por su parte, la ONG local Prodein indicaba que en Kariats se habían montado “campos de concentración”, para desde allí trasladar a los inmigrantes al sur del país.
Asimismo, la Confederación de Ayuda al Refugiado (CEAR) condenó las redadas en el Gurugú, también a través de su perfil oficial en la red social Twitter. La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, precisaba, también en Twitter, que 1.200 subsaharianos estaban siendo trasladados “violentamente” en 24 autobuses.
Ninguna fuente oficial marroquí confirmó estas redadas masivas ayer.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace