Un momento muy usual en plena época de verano en las aguas del mar Mediterráneo es la presencia de oleada de medusas en el litoral melillense. Se trata de las especies de Rhizostoma pulmo, la picadura es molesta, pero es la menos peligrosa de las que tenemos por las aguas de Melilla y cotylorhiza tuberculata, esta última es inofensiva.
Son muchos los factores que inciden en el crecimiento de estas plagas de medusas en las playas. No solo el cambio climático y las altas temperaturas de las aguas favorecen su crecimiento, también tiene que ver la degradación ambiental o la sobrexplotación de la pesca.
En este sentido, el exceso de fertilizantes nitrogenados y químicos que se usan en la agricultura y llegan masivamente al mar y a los ríos provoca el crecimiento de las algas y el exceso de medusas. En su día, provocó que en el Mar Menor hubiera una explosión de estas medusas, que provocó incluso la intervención del Gobierno murciano.
El Presidente de la Asociación Guelaya Ecologistas en Acción, Manuel Tapia explicó a este medio algunas de las razones fundamentales de la proliferación de oleadas de medusas en nuestras costas. Una de ella también es la subida de la temperatura del mar, que favorece la reproducción.
Otra de las razones está relacionada con la ausencia de la barrera de agua dulce que existía antes gracias a la desembocadura de los ríos con todo su caudal y que ahora ha desaparecido y el cuarto motivo (“muy importante”, precisó Tapia) es la sobrepesca, que ha eliminado los principales depredadores de las medusas, como el pez luna, el atún rojo o la tortuga marina.
Hay que decir que estas medusas llegan al litoral en contra de su voluntad "estas medusas con el efecto de las olas muere" esta especia ha evolucionado para nadar y vivir en los mares abiertos.
“Cuantos menos depredadores, más medusas. Estos animales son prácticamente agua y un solo depredador podía acabar con miles en un solo día por el poco alimento que tienen, la gente no sabe que el atún rojo es un gran consumidor de Medusa y claro, el que la población está mermada también en la afecta. Otro pez sería el pez luna muy afectado por los efectos de la almadraba,aunque no es una especie comercial, cae en las redes que se ponen en el mar, y entonces pues cada vez hay menos. Están bajando la población con lo que eso también incide en el aumento de medusa al quedarse sin enemigos", explicó el ecologista.
El año pasado en las oleadas de medusas se encontraron durante algunas playas del litoral la medusa Pelagia noctiluca que sí tiene una picadura peligrosa.
La que este año si está suponiendo problemas en el litoral español es la llegada masiva de medusas carabela portuguesa que "está penetrando cada vez con más fuerza" en las costas atlánticas de España.
Esta medusa se sitúa "dentro del ranking" de medusas más peligrosas entre las comunes. Realmente, a la carabela portuguesa se la considera un Hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae.
El ecologista recuerda a los melillenses que "no hay por qué temer" por estas dos medusas que están penetrando en nuestro litoral, aunque una de ellas si sea algo más peligrosa.
"La proliferación de estas medusas no es normal y se debe a los factores que he comentado. El resumen, la barrera de agua dulce, los abonos químicos de la agricultura industrial, sobreexplotación de la pesca o las altas temperaturas de los mares", concluyó el presidente de la asociación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…