Categorías: Política

Ojeda pide un sacrificio por España ante unas medidas “difíciles pero necesarias”

El recorte del sueldo de los funcionarios irá del 0,56 al 7 por ciento; en los altos cargos, estará entre el 8 y el 10 y el Gobierno Zapatero se descontará un 15.

Duras y difíciles, pero absolutamente necesarias”. Así calificó la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Mari Paz Ojeda, las medidas que el Gobierno de España va a tomar para reducir el déficit en 15.000 millones de euros en dos años del país, y apeló al patriotismo, porque, “en momentos difíciles, como los actuales, es cuando se demuestra que nos importa nuestro país”.
La socialista dió las gracias a los ciudadanos por adelantado ante el sacrificio que van a tener que hacer e hizo hincapié en que las medidas son necesarias. “De no ser así, no se hubiesen adoptado”, aseguró.
En su intervención, Ojeda se mostró convencida de que los ciudadanos van a entender estas medidas y aseguró que este país tiene unos ciudadanos “que van a dar la talla”, porque están comprometidos con España.
Unas medidas, por otra parte, que van en la línea de las tomadas por todos los países europeos, como Francia, Gran Bretaña, Alemania o Italia, entre otros, para evitar los ataques a la eurozona y a la moneda común y que tocan fundamentalmente la vía de los gastos, ya que, cualquier intervención en otra área no iba a ser cuantificable en un plazo de dos años.

Medidas puntuales

La secretaria de Economía y Empleo, eso sí, hizo mucho hincapié en que son medidas puntuales para un momento excepcional como el que estamos viviendo, pero adelantó que, cuando nuestro país vuelva a la época de bonanza, el Gobierno volverá al reparto equitativo, como ha hecho durante estos años.
“España es un país maduro y responsable, que ha sabido levantarse de situaciones más difíciles y, aportando todos nuestro granito de arena, ahora también conseguiremos sacar nuestro país de esta situación”, señaló.
Ojeda apuntó que en el resto de los países europeos, los partidos de la oposición se han puesto al lado de sus gobiernos, mientras que en España, el PP “se ha dedicado a crear distorsión”. Así, la socialista se referió a la reunión que el paso 5 de mayo mantuvieron el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la que éste último entregó al jefe del Gobierno un documento con diferentes propuestas para reducir el déficit.
Unas propuestas que, una vez cuantificadas, suponen que, en lugar de servir para bajar el déficit, incrementarían la deuda en 15.000 millones de euros. Por ello, Ojeda se mostró convencida de que, en caso de que el PP estuviese gobernando ahora, “tomaría medidas muy similares” a las anunciadas por el Ejecutivo socialista.
“Son medidas necesarias, no se quería llegar a esto y se han barajado otras muchas, pero no ha quedado otro remedio”, recalcó, y pidió al PP que abandone la demagogia por el interés electoral y, como en el resto de países de Europa, se ponga al lado del Gobierno.

Funcionarios y pensionistas

Ojeda recordó que en periodo de bonanza económica “se repartió entre todos”. Así, las pensiones crecieron por encima del IPC y los trabajadores de la función pública vieron revalorizados sus sueldos, después de la congelación de los mismos que sufrieron de la mano del Gobierno de Aznar.
“Ahora, en una situación complicada, hacen falta sacrificios”. Pero, a pesar de eso, recordó que cuestiones como la Sanidad, la Educación o las prestaciones de desempleo no se van a tocar.
En lo relativo al recorte del sueldo de los funcionarios, la socialista incidió en la necesidad del sacrificio de estos trabajadores “porque se trata de salvar al país”, y anunció que el recorte irá del 0,56 al 7 por ciento entre los trabajadores; entre el 8 y el 10 entre los altos cargos y el 15 en el Gobierno.
Según anunció la secretaria de Economía y Empleo socialista, estos recortes –que afectarán al sueldo base y a los trienios– se empezarán a aplicar en junio, por lo que la paga de julio no se verá afectada. En cuanto a la de diciembre, se tocará la parte proporcional.  
Respecto a las pensiones, la dirigente del PSOE recordó que, en estos cinco años, el Ejecutivo de Zapatero las ha duplicado y que han tenido un crecimiento por encima del IPC anual. “Ahora –señaló–, no se congelan ni las mínimas ni las contributivas, esto es, las más débiles, y, en el resto, no hay reducción, sino que en 2011 se van a mantener iguales”.
Dado que el incremento del IPC va a tener un impacto muy controlado no van a afectar al poder adquisitivo de los pensionistas.
Por último, en lo relativo a la supresión del ‘cheque bebé’ –una medida del Gobierno Socialista que contó con la oposición del PP–,  Ojeda explicó que no se abandonan las políticas a favor de la familia, ya que se mantienen las prestaciones y los derechos adquiridos como el permiso de paternidad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace