“De no haber reforma, aunque el Fondo de Reserva habría sostenido el sistema hasta el 2025, la Seguridad Social habría dado déficit a corto plazo”, explica. La secretaria de Economía y Empleo del PSOE de Melilla, Mari Paz Ojeda, señaló que la reforma de las pensiones, acordada por Gobierno Socialista e interlocutores sociales, “permitirá, no solo mantener la sostenibilidad del sistema, sino que las pensiones ganen poder adquisitivo y que sean mejores en el futuro, pudiendo revalorizarse hasta en un 44 por ciento la pensión media, respecto a la actualidad”.
En este sentido la dirigente socialista recalcó que esta reforma “no recorta ningún derecho, sino que los consolida”. Según los cálculos realizados, la pensión media, actualmente situada en 798 euros al mes –calculada con las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares– puede revalorizarse un 44 por ciento y podría llegar en 2050 hasta los 1.125 euros –en poder adquisitivo de 2010–, una vez que se ponga en marcha la reforma del sistema acordada con los agentes sociales y se afiance un nuevo modelo productivo.
“La reforma mejora la sostenibilidad de nuestras pensiones, –aseveró Mari Paz Ojeda– mejora también la equidad del sistema, generará mejores pensiones en el futuro y lo óptimo sería acompañar la reforma con un cambio de modelo productivo”.
Tal y como explicó la representante de la Ejecutiva socialista, la clave para lograr una revalorización de hasta un 44 por ciento de la pensión media en las próximas décadas, es conseguir un aumento significativo de la productividad, vinculada a la economía sostenible, para lo que será necesario cambiar el modelo de crecimiento y apostar por nuevos sectores que se constituyan en motores de la economía española, a la vez que se transforman otros sectores tradicionales clave, como el turismo o la construcción.
Además, según señaló, para que este escenario sea posible, y nuestro nivel de bienestar económico y social siga aumentando, “será necesario un crecimiento del empleo durante las próximas décadas, de tal forma que la economía española tenga en 2050 una población ocupada de aproximadamente 21 millones de personas”. Algo, que a la vista de las tendencias de la población nacional, ese volumen de empleo requerirá a lo largo de las próximas décadas nuevos flujos de inmigración.
Evitar el déficit
“De no darse la reforma del sistema de pensiones, la Seguridad Social habría comenzado a tener problemas de déficit a corto plazo, aunque la existencia y amplia dotación del Fondo de Reserva habría permitido auto-sostener el sistema prácticamente hasta 2025”, advirtió.
Por ello, dejo claro que, si el Gobierno de Rodríguez Zapatero no hubiera acometido la reforma del sistema, “el Fondo de Reserva de la Seguridad Social habría sido insuficiente para mantener el nivel de las pensiones más allá de 10 años desde la aparición de los primeros déficit en el sistema”. Así, sin la aportación de recursos adicionales, la pensión media descendería hasta los 515 euros –en poder de compra de 2010– en 2050, lo que significaría una pérdida de poder adquisitivo del 35 por ciento.
La reforma aprobada garantiza que, con la elevación de la edad de jubilación y el aumento del periodo de cotización para generar derecho a una pensión completa, el sistema va a tener un mayor grado de sostenibilidad, con previsiones de mantener un superávit hasta más allá de 2030 y continuar ampliando el Fondo de Reserva. De esta forma, la aparición de situaciones de déficit se retrasa hasta dentro de dos décadas y el mayor Fondo de Reserva permite que el sistema se auto-sostenga hasta 2045, aclaró.
Por último la responsable del área de Economía y Empleo de los socialistas melillenses recordó que las verdaderas causas que han obligado al Gobierno de la Nación a impulsar la reforma obedecen a tres cambios estructurales de largo recorrido que son independientes de la crisis: el descenso en la natalidad, la mayor esperanza de vida, y el aumento del poder adquisitivo de las propias pensiones. De hecho, “aunque no hubiera habido crisis, la realidad es que apenas habríamos ganado un año antes de que el sistema entrara en pérdidas. La reforma es necesaria, pues no estamos ante desafíos coyunturales, sino estructurales”, aclaró.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…