“No han sido capaces de explicar la generación de empleo ni por qué hay que extenderla a sectores que no están en crisis”, apunta la socialista
La secretaria de Economía y Empleo del PSOE local, Mari Paz Ojeda, advirtió de que la intervención del diputado Antonio Gutiérrez y del portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, en la Cámara Baja defendiendo la extensión de la bonificación a las cuotas a la Seguridad Social a todos los sectores ha puesto el foco en esta cuestión y ha podido poner en peligro las actuales bonificaciones que existen en Melilla. “Los grupos nacionalistas les han advertido que esta cuestión hay que llevarla al Pacto de Toledo”, recalcó.
“La improvisación del PP ha puesto el dedo en la llaga. Y, ahora hay que volver a echar una mirada sobre la situación actual que tenemos en el Pacto de Toledo”, explicó, y agregó que “esto lo han conseguido nuestros representantes solitos”, porque no fueron capaces de explicar con cifras reales la generación de empleo con la bonificación del 40 por ciento, ni cuál sería con el 50, ni por qué había que extender la bonificación a sectores que no están en crisis”.
A los representantes del PP de Melilla les dijeron que “no se está generando el empleo previsto, y parte de los intervinientes –PNV y CiU– les dijeron que llevasen esta cuestión al Pacto de Toledo, dado que afecta al sistema general de cotizaciones de Seguridad Social”, apuntó.
Y es que, tal y como indicó la socialista, esto se debe a que los populares han ido a una institución seria, como la Cámara Baja, “sin un trabajo serio previo” y, “cuando algo empieza mal, acaba mal”, dado que “es impensable que una medida de este calado salga de Melilla sin consenso y se consiga un consenso en el Congreso”.
De hecho, en la Cámara Baja recordaron a Gutiérrez y Conesa que deberían haber ido con la tarea del consenso hecha y trabajada “porque no han hecho correctamente su trabajo”. Hasta el punto de que los Grupos de las formaciones nacionalistas del PNV y CiU “hicieron una excepción a su regla” de apoyar todas las iniciativas que vienen de los parlamentos autonómicos.
El PP no está a la altura
En opinión de Ojeda, ni Gutiérrez ni Conesa estuvieron a la altura de lo que se esperaba y sus intervenciones “dejaron en evidencia las carencias y lagunas” de los populares.
“No fueron capaces de convencer ni de dar respuesta a las preguntas de los Grupos del Parlamento”, recordó la socialista, quien hizo hincapié en que los populares carecieron de argumentos y de información para dar cuenta del coste de la iniciativa, ni del volumen de trabajadores que supondría la iniciativa, ni de porqué se han empecinado en extenderla a sectores que no están en crisis.
Más aún cuando hace poco más de dos meses la actual bonificación del 40 por ciento fue sometida a examen y revisión y el propio presidente local, Juan José Imbroda, pidió su prórroga. “No es razonable que se prorrogue hace dos meses y que a la vuelta de este tiempo decir que el objetivo no se consigue y que hay que ampliarla y extenderla”, argumentó.
Muchos beneficios
Ojeda hizo hincapié en que “chirria” que el PP trate de extender la bonificación a sectores como el energético o la banca, que han tenido cuentas positivas. “Es una medida coja que no ha tenido en cuenta si hay que extender la bonificación a quien lo necesita o no”, aseveró.
Al hilo, dejó claro que el Ejecutivo de Imbroda “trabaja poco y con poca seriedad” y, cuando esto sucede, “los resultados en las aventuras del PP en las que tienen que convencer a otras formaciones políticas, son muy tibios”.
“Les han recomendado que vuelvan a su territorio, que hagan bien sus deberes y que no puede ser café para todos”, recalcó, y adelantó que, una vez obtenido el consenso en nuestra ciudad, se puede volver a abordar la medida en el Pacto de Toledo o en la Ley de Presupuestos Generales.
“Les han tenido que explicar cómo hacer las cosas en el Congreso, a pesar del enorme equipo de Gobierno de Melilla y los múltiples asesores que tiene”, censuró la representante de la Ejecutiva del PSOE local.
Medida extemporánea
En su alocución, Ojeda recordó que hace pocas fechas el propio Gobierno del PP retiró una iniciativa –la del aumento del Plus de Residencia– porque, decían, era extemporánea y los populares entendieron que “era mejor retirarla que hacer el ridículo”.
Algo que la socialista entiende que también se debería haber hecho en este cuestión, ya que el propio Gobierno de Ceuta reconoció que no era el momento oportuno para presentar esta iniciativa y eso, a pesar de que en la ciudad ceutí, sí habían tenido consenso.
Para concluir, Ojeda lanzó un mensaje de tranquilidad a los empresarios de Melilla ya que el Gobierno Socialista ha ido prorrogando cada dos años la bonificación del 40 por ciento.