Categorías: Sociedad

“Ojalá vengan muchos marroquíes, así la gente sabrá cómo es la vida allí”

Los expulsados del CETI intentan hallar vías legales que eviten su devolución a Marruecos.

“He ido a hablar hasta con seis abogados. Todos me dicen que tenemos derecho a asilo, pero como si no lo tuviéramos”, asegura Abdelatif, uno de los catorce marroquíes expulsados del CETI a comienzos de este mes.
Este hombre que clama por su derecho a asilo en España matiza sus palabras: “Los abogados nos piden un documento que demuestre que nos han expulsado del CETI, pero no lo tenemos. Sin eso, dicen que no pueden hacer nada”.
Abdelatif y sus compañeros habían solicitado asilo en nuestro país por distintas razones. Unos afirmaban haber recibido amenazas de muerte en Marruecos, como es su caso; otros aseguran padecer persecución por motivos religiosos o por su orientación sexual. Por ello, prefieren cualquier destino antes que regresar al país del que huyeron.

Dinero para un abogado
“Necesitamos conseguir dinero para pagar a un buen abogado que nos pueda ayudar. Si no nos dan asilo en España, que nos lo den en otro país, pero no vamos a volver a Marruecos”, sostiene Abdelatif.
Para mostrar su determinación de no regresar al país vecino, varios miembros de este grupo rompieron en pedazos una bandera marroquí el pasado día 15 en la Plaza de España, noticia que fue portada de El Faro.
Abdelatif asegura que uno de sus compañeros acudió con un ejemplar de este diario a la oficina de asilo y que fue enviado al CETI. “Está pendiente de pasar el examen de su petición, pero de momento está ahí dentro”, asevera señalando el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.  

Miedo a volver a Marruecos
Los demás miembros del grupo no se han atrevido a acudir a la oficina. Temen no tener la misma fortuna que su compañero y acabar siendo trasladados a la frontera.
Estos jóvenes aseguran que uno de sus compañeros, de nombre Abdela, fue expulsado hace cuatro días y temen correr la misma suerte. Por ello, prefieren encontrar un abogado que pueda defenderlos.
Abdelatif sostiene que cada semana llegan al CETI “ocho o diez marroquíes” tras haber solicitado asilo en la oficina de la frontera.
“Por mí que vengan muchos más . Así, la gente sabrá cómo nos trata el Gobierno de Marruecos”, sentencia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace