El presidente de la Unión Democrática de Pensionistas se entrevistó ayer con Imbroda.
“Ojalá otras regiones hicieran lo que hace Melilla por sus mayores”. De esta forma describió ayer el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP), Luis Martín, el buen trato que reciben de la Ciudad los melillenses más mayores. Martín visitó ayer Melilla con el objetivo de analizar la situación de los jubilados y pensionistas melillenses, así como para entrevistarse con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.
El representante de UDP a nivel nacional destacó que el Gobierno local se vuelca con los mayores de la ciudad, pues cuentan con centros de día, asociaciones de vecinos en las que se reúnen y ayuda a domicilio. Aunque apuntó que esto también es fruto del incansable trabajo que ha hecho el delegado de la UDP en Melilla, Gregorio Castillo.
Martín indicó que uno de los pilares en los que hacen hincapié desde esta asociación es el voluntariado de mayores. Resaltó que en Melilla haya muchos melillenses con más de 65 años que están colaborando con varias ONG o participando en las asociaciones de vecinos para construir una sociedad más justa y solidaria.
El presidente de la UDP se comprometió ayer a que a lo largo de este año van a organizar un seminario sobre malos tratos y abusos contra las personas mayores. Este curso se ha impartido en 26 ocasiones por toda España y está dirigido a los profesionales que trabajan con este colectivo para que puedan detectar los casos de maltrato.
Martín resaltó que tan sólo se denuncia un 10% de los casos de abusos a mayores, por lo que es necesario continuar con acciones de concienciación de la sociedad para erradicar este tipo de violencia. En cuanto a la reunión que mantuvo con el presidente de la Ciudad, destacó el interés de Imbroda en los aspectos que preocupan a los pensionistas de toda España.
El representante de la UDP reivindicó que las pensiones son algo que se han ganado los mayores tras años de sacrificio y trabajo, “no es algo que nos dan”.
Martín aseguró que en esta breve entrevista analizó con Imbroda cómo muchos jubilados y pensionistas son ahora los encargados de mantener a toda la familia con sus pequeñas pagas, que en determinadas regiones españolas son mínimas. El presidente de la UDP los denominó “abuelos canguro”, ya que no sólo cuidan de los nietos mientras los hijos trabajan, sino que incluso “soportan el pago de las hipotecas de sus hijos cuando no tienen recursos”.