Este Jueves Santo, el resplandeciente Cristo de la Paz saldrá desde la Iglesia del Sagrado Corazón con una serie de novedades de las cuales El Faro pudo hablar con el Hermano Mayor de la Cofradía de la Soledad, Javier Calderón, un día antes de la procesión.
“Si el tiempo lo permite, y esperemos que sí, el Cristo de la Paz estará nuevamente en las calles de Melilla. Como novedad, la ceremonia de entronización que, antes celebrábamos de forma íntima se abrirá al público al mediodía, ahora como aquí mismo está expuesto y se quedó fuera de su capilla habitual, lo pondremos en el centro del Altar Mayor y se desarrollará una procesión íntima entre los jóvenes que lo portan desde hasta el patio, junto al Salón de Tronos, que es donde tenemos organizada su entronización. Este acto religioso fue propuesto por los jóvenes y nos pareció correctísimo hacerlo extensivo a todo el mundo. Este año, también a propuesta de los más jóvenes, un antiguo portador rezará una oración de súplica. En definitiva, será una ceremonia, no muy larga, pero con un contenido afectivo y religioso importante. Después se trasladará al Cristo por el centro de la Iglesia Parroquial hasta afuera donde se portará en un trono hasta la Plaza Menéndez Pelayo donde ya tendrá el exorno floral preparado para que a las 19:30 se saque el trono. Tras una serie de oraciones, sobre las 20:30 horas en punto, llega la salida en Estación de penitencia. El Cristo irá acompañado, en su inicio, por la Marcha Real. En ese instante empezará el recorrido de esta talla que es antiquísima y de origen desconocido. Lo cierto es que diversos estudios a los que hemos sometido la talla, y tras su restauración nos dijeron que pertenecía a la Escuela Antequerana, pero que su autor es anónimo. Desde luego es una talla hermosa, de madera policromada, y según el profesional que le hizo un estudio certero del cuerpo humano ve en la figura los momentos que vivió su pasión, su sufrimiento. El cuerpo está totalmente detallado en esta figura y ésa es una tarea enorme con un peso importante que ha llevado tiempo entronizar”.
Respecto al trono, adquirido en la Agrupación de Cofradías de Málaga, éste se ha reformado y “bueno es totalmente nuevo, de mucho peso, de mucho tronío.
La procesión del Cristo hará su recorrido tradicional, bajando por la calle Ejército Español, subiendo después por Cervantes, cruzando a la Avenida Juan Carlos I y subiremos hasta el cruce con la calle Castelar y bajaremos por López Moreno. La procesión no es muy larga. Hay que tener en cuenta que este día salen dos cofradías hermanas, la de La Flagelación y El Cautivo”, recuerda Calderón.
Entre 115 y 120 serán los portadores que trasladen al Cristo de la Paz: “Estamos muy satisfechos por la respuesta de los fieles y creo que este Jueves Santo será una noche de luna llena y habrá algunos momentos, en los que mirar al Cristo será una auténtica maravilla. Ojalá que esa paz que transmite sea una paz real en estos momentos convulsos que estamos viviendo. Ojalá, las calles de Melilla lleven paz a todos los lugares dónde hace falta.
Aprovechando la conversación con Javier Calderón, le preguntamos por la alfombra de flores que se extenderá en el callejón de La Soledad el día de su procesión: “Esta idea surgió también de los jóvenes. Llevan haciendo acopio de material y mezclas de tintas desde hace meses. Realmente es una obra de arte lo que van a elaborar con unos diseños extraordinario. La alfombra se colocará justo cuando llegue la Virgen de la Soledad para que sea ella la que atraviese la alfombra. En ese espacio celebramos una pequeña ceremonia, en la está ubicada una pequeña réplica, y las personas que lo deseen colocan un clavel. Además, se permite coger el trono a las personas allí pendientes. Hay muchos fieles esperando para sentir a la señora de Melilla en su hombro”.
Tradición, amor, devoción, la Semana Santa celebra sus días grandes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…