Categorías: Sociedad

Ofrenda floral, cantes y bailes, en el Día Internacional del Pueblo Gitano

La comunidad de Melilla invita los ciudadanos a participar en estas actividades.

 

El próximo lunes 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano y la comunidad melillense que pertenece a esta cultura ha organizado una serie de actividades para celebrar esta festividad. El presidente de la Asociación Socio-cultural  Comunidad Gitana de Melilla, José Manuel García, destacó a El Faro que realizarán una ofrenda floral y unas actuaciones de cante y baile a las que están invitados los melillenses.
García indicó que el lunes por la mañana un gran número de gitanos de Melilla se reunirán en el Puerto Noray con el objetivo de realizar una de las acciones más tradicionales de este día, una ofrenda de pétalos al mar, con el objetivo de recordar a todas las personas que fueron perseguidas, torturadas y asesinadas por el mero hecho de pertenecer a esta cultura.
El presidente de esta asociación explicó que serán las mujeres las encargadas de lanzar los pétalos al agua y los hombres encenderán velas en recuerdo de los gitanos que fallecieron durante la Segunda Guerra Mundial perseguidos por los nazis.
Ésta será la parte más emotiva de este día, ya que por la noche, realizarán una demostración del arte y la cultura gitana de Melilla en el teatro Kursaal.  A partir de las 20:30 horas, un grupo de cantaores y bailarines ofrecerán un auténtico recital de flamenco al que están invitados todos los melillenses. La entrada a este espectáculo es gratuita y no es necesaria invitación.
‘Gelem, gelem’ es el título de esta actuación que coincide con el del himno de la comunidad gitana, que se interpretará el lunes durante este espectáculo de flamenco. El significado de esta frase es ‘anduve, anduve’, según explicó el presidente de esta asociación.

Historias de un colectivo rechazado y perseguido

La historia del pueblo gitano cuenta que esta comunidad salió en el siglo V de la India en dirección a Europa y en el siglo XVI ya había grupos en Gran Bretaña y España, entre otros países.
Las narraciones de sus orígenes no siempre son positivas, pues es un pueblo que ha sido rechazado y perseguido hasta intentar extinguirlo, como lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial.
En Melilla se lleva celebrando el Día Internacional del Pueblo Gitano desde hace varios años. Siempre se cuenta con una ofrenda floral y con alguna actividad que pretende dar a conocer su cultura y tradiciones. Por ejemplo hace dos años, los niños de esta comunidad fueron durante un día diputados y llevaron sus preguntas a la Asamblea.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace