Editorial

La Oficina de Asilo, sobrepasada

EL AVAL de la Justicia a que los solicitantes de asilo puedan circular por todo el país y que aquellos inmigrantes que llegaron a Melilla no se queden restringidos a la ciudad ha disparado el número de solicitudes. Así, la Oficina de Asilo de Melilla se encuentra desbordada por el alto numero de demandantes, mucho de ellos marroquíes, que ven la posibilidad e circular libremente por la península, y por ende viajar más fácilmente a otro país europeo. Además, muchos inmigrantes, que anteriormente podrían quedarse sine díe en la ciudad una vez arribados, consideran ahora la opción de entrar en Melilla y una vez aquí, solicitar el asilo para poder viajar a otro lugar.

Así, la nueva norma ha provocado que la Administración no de abasto con el ingente número de documentación que tienen que tramitar cada día y también se incentivado a que mucho que antes no valoraban entrar en Europa por Melilla, si que lo hagan. Por otro lado, está claro que no era de recibo mantener a centenares de personas atrapados en las Ciudades Autónomas y que lo lógico es a partir de ahora, tanto Melilla como Ceuta sufran un éxodo de inmigrantes cuyo objetico real no es permanecer en las localidades africanas, si no desplazarse a la península.

Mientras tanto, los que sufren las consecuencias más directas del cambio son los funcionarios encargados de gestionar la Oficina de Asilo. El trabajo se ha multiplicado y la situación en ciertos momento se vuelve tensa.

El Gobierno debería haber previsto el efecto que se ha producido tras el pronunciamiento de la Justica y es preciso que se dote de todos los medios suficientes para descongestionar los tramites de la solicitud de asilo. Ganarán los beneficiarios de la medida con un servicio más rápido y ganarán los empleados públicos que cargan sobre sus hombros la improvisación de otras instancias.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

15 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace