Medio ambiente

Defensa demolerá la Residencia de Oficiales por 160.000 euros

  • La Ciudad se ha interesado por el solar, ya que no hay previsto que el ministerio vaya a construir nada

Es un edificio en ruina y por ello, se demolerá. El Ministerio de Defensa ha sacado a licitación el derribo de la antigua Residencia de Oficiales, que está situada en la calle General Astilleros. El presupuesto es de 160.196 euros, impuestos incluidos.

Las empresas interesadas en este contrato tienen hasta el 11 de julio para presentar sus ofertas. La demolición llevará tres meses.

El consejero de Fomento, Javier González, destacó ayer a El Faro que se habían concedido las licencias oportunas para realizar esta demolición. No obstante, puntualizó que el Ministerio de Defensa no ha presentado ningún documento aún que haga pensar que desean construir en este solar otro edificio o instalaciones.

Interés por la parcela

González resaltó que la Ciudad se ha interesado por esta parcela. Comentó que se habían reunido con Defensa para mostrar que la Administración local está dispuesta a firmar un convenio de colaboración con este ministerio, que interese a ambas instituciones, para quedarse con estos terrenos.

En cuanto al edificio, el consejero de Fomento recordó que está en ruinas y, como no está catalogado entre los edificios que hay que conservar de la ciudad, se puede proceder a su demolición.

La historia

Fue en febrero de 2016 cuando el actual portavoz del Gobierno y consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunció que se había tomado la decisión de declarar en ruina económica y técnica la Residencia de Oficiales. Se trató de una petición realizada por el Ministerio de Defensa y aprobada por la Consejería de Fomento.

Quevedo indicó también que el estado de ruina técnica se declara si el porcentaje de elementos afectados o que haya que sustituir es superior a un tercio de los elementos del edificio y en este caso, aunque por poco, también lo supera llegando al 35,6%.

Esta antigua residencia militar, construida en 1944, acogió durante muchos años viviendas destinadas a oficiales del Ejército. Pero estaba actualmente en estado de abandono.

Una comisión de Patrimonio solicitó al Ministerio de Educación y Cultura la posible declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de ese edificio. Sin embargo, Cultura echó atrás esta propuesta, como responsable del patrimonio del Estado, por las malas condiciones del inmueble.

¿Qué usos se le iba a dar? La Ciudad cerró un acuerdo con el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) el 11 de marzo del año 2004, por que se quedaba con ese edificio y construía unas 20 viviendas para oficiales. Este convenio no se cerró debido a que se produjo un cambio de Gobierno.

Posteriormente, se estudió una posible cesión de Defensa a Educación para construir un centro de Formación Profesional.

Finalmente la idea fue rechazada porque costaba dos millones de euros rehabilitar el edificio y se habría tardado alrededor de dos años en estos trabajos, por lo que Educación no vio rentable la actuación, porque la infraestructura se cedía diez años.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace